El curandero de la selva

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Fundamentos de la Psicología de la Salud

José María León Rubio

1. Postulados e implicaciones del modelo biomédico

1.1. Modelo Biomédico

Los dos principios explicativos sobre los que se apoya este modelo son el reduccionismo biológico y el dualismo cartesiano. El primero establece que todo problema de salud tiene un origen biológico; es decir, puede serexplicado por un mal funcionamiento de los procesos fisiológicos a causa de desequilibrios bioquímicos internos e involuntarios o por la acción de patógenos externos como bacterias y virus. El segundo plantea que cuerpo y mente son entidades distintas que funcionan de forma independiente la una respecto de la otra, la mente es vista como un ente abstracto, relacionada con los pensamientos y lossentimientos, incapaz de influir sobre el cuerpo.
Desde esta perspectiva, los problemas de salud son causados por factores biológicos que poco tienen que ver con procesos psicológicos y sociales. Las quejas o síntomas subjetivos del individuo son la consecuencia o expresión de un desequilibrio biológico subyacente. Es decir, lo biológico puede condicionar lo psicológico, pero el camino inversoes imposible. Por ejemplo, se admite que el cáncer pueda originar infelicidad, pero no se considera que el estado de ánimo del paciente contribuya a la evolución o progresión de la enfermedad.
Según esto, el individuo no tiene responsabilidad sobre la enfermedad, únicamente es la víctima de fuerzas ajenas a él que producen cambios en su organismo, por lo que la intervención terapéuticadebe estar regulada por principios biológicos y mecanicistas basados en preceptos y explicaciones unicausales; se entiende que un síntoma es originado por un único tipo de causa, consistente en un trastorno biológico que se expresa a través de éste.

1.2. Implicaciones para la concepción de salud y la organización de los sistemas de salud

Desde este marco conceptual la salud esdefinida como ausencia de enfermedad o aflicción del cuerpo y, por consiguiente, las únicas acciones de salud posibles son el diagnóstico de la enfermedad y la intervención terapéutica para eliminar la patología orgánica subyacente. Diagnóstico y tratamiento que se orientan sólo a los aspectos físicos o biológicos, descuidando los aspectos psicosociales que de forma inevitable concurren en cualquierproblema de salud.
Por lo tanto, la enfermedad y la asistencia sanitaria, entendida esta última desde el punto de vista de la provisión de servicios para el cuidado y la curación del paciente son ejes centrales de este paradigma, a cuyo amparo se han desarrollado los actuales sistemas de atención sanitaria.
Sistemas que tienen serias dificultades para hacer frente a los nuevos retosdel sector, pues el envejecimiento de la población ha generado un predominio de las enfermedades crónicas e incurables, algo para lo que no estaban preparados, dado su carácter asistencialista y su marcada orientación al tratamiento de cuadros agudos.
Es más, si se tiene en cuenta que desde el modelo biomédico la persona es un agente pasivo, sin responsabilidad sobre el proceso de salud,entonces comprendemos mejor los problemas que tienen estos síntomas para entender a unos ciudadanos que, fruto de su mayor formación e información, exigen mayor protagonismo y participación en todo lo relacionado con su salud.
Este estado de cosas ha generado una demanda de cambios importantes, tanto en la organización operativa de la asistencia sanitaria como en los tipos de serviciosque presta. Para lo cual, se hace imprescindible una concepción menos restrictiva de la salud y la desmedicalización de esta.
A este cambio conceptual contribuyen distintas disciplinas (Epidemiología, Antropología, Sociología y por supuesto, Psicología) que han puesto de manifiesto las insuficiencias del modelo biomédico como explicación científica de los problemas relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curandero de la selva
  • El Curandero De La Selva
  • EL CURANDERO DE LA SELVA
  • el curandero de la selva
  • El Curandero De La Selva
  • el curandero de la selva
  • el curandero de la selva
  • El curandero de la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS