El currículum y la educación

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
El curriculum y la educación.

Antes de acuerdo con las disciplinas estudiadas se creía que la enseñanza debía fundamentarse sobre disciplinas fundamentales que fuera de la educación misma, que fuera su base teórica, , la educación se convirtió un instrumento mediante el cual el estado podía eliminar las diferencias entre categorías ocupacionales y de clase en una sociedad crecientementeburocratizada. Así, el currículum racional surge tras instalarse la educación masiva, cuando el estado institucional moderno comienza a pulir sus mecanismos para la producción ordenada de su fuerza de trabajo y la reproducción de las relaciones sociales que caracterizan la vida y el trabajo en el estado moderno.
La teoría del currículo toma su pauta directriz y sus principios de fuentes teóricasexternas. En definitiva, la visión del currículum fue un producto de su tiempo y delegaba en los encargados de confeccionar el currículum el papel de tecnólogos dependientes de los científicos puros de la psicología y convertía a los profesores en técnicos que a su vez, dependían de los tecnólogos. En la perspectiva de Tyler, el énfasis de la toma de decisiones educativas se sitúa en las cuestionestécnicas.
Existieron varios pensadores que dieron su definición e historia del currículum, dentro de ellos puedo citar a Schwab, Tyler, Stenhouse, entre otros.
Según Schwab, la crisis teórica podría resumirse en seis ítems:
1. Una huida del campo mismo: Los practicantes trasladan la solución de los problemas a terceros.
2. Una huida hacia arriba: desde el discurso propio hacia el discurso sobre elpropio campo, esto es, de la teoría a la metateoría.
3. Una huída hacia abajo: el intento de los practicantes por volver las materias a su estado inicial, de "inocencia".
4. Una huída hacia la barrera: buscando el papel de comentarista de las opiniones de otros.
5. Una repetición de lo mismo utilizando tal vez, nuevos lenguajes.
6. Una predisposición a lo polémico, al debate estéril.
Schwabcree que es preciso un eclecticismo más abierto, la disposición para utilizar teorías que resulten más adecuadas, pero sin afiliarse, aceptando que cada una puede tener aciertos y desaciertos. En efecto, las teorías no pueden esperar comprender la amplitud y la diversidad de las razones y acciones requeridas para hacer funcionar el currículum.
Las teorías derivadas de las ciencias sociales hansido especialmente incómodas para el campo curricular. En la ciencia social hay campos diferentes y en competencia existen campos diferentes y en competencia, cada una con su peculiar visión del mundo y su ámbito de aplicaciones.
Para superar estos fracasos de la teoría Schwab postula el desarrollo de las "artes prácticas", lo cual implica:
1. Las instituciones y prácticas existentes debe sertransformada por partes, no desmanteladas o reemplazadas.
2. La práctica comienza desde los problemas y dificultades identificados en lo que tenemos, no a partir de las aspiraciones impuestas desde fuera del campo.
3. La práctica requiere "la generación previsora de alternativas": pensando y desarrollando soluciones alternativas a los problemas curriculares descubiertos.
4. La práctica requiereun compromiso con el método de deliberación práctica: una forma de pensamiento que considera problemáticos tanto los medios como los fines.
Stenhouse: una concepción emancipadora
Stenhouse presenta una crítica a los modelos por objetivos y considera un conjunto de argumentos en su contra, afirma que los modelos por objetivos confunden la naturaleza del conocimiento y que ello afecta a lanaturaleza del proceso de mejorar la práctica.
El autor concluye su presentación del modelo de proceso con la observación que afirma que "la mayor debilidad del modelo de proceso de diseño de currículum consiste en haber salido a la luz. Descansa sobre la calidad del profesor y este es también su punto fuerte. Va exponer un modelo para la investigación del currículum en base a la exploración de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y currículum
  • El Curriculum Oculto En La Educacion Preescolar
  • 1 El curriculum y la educación de los ciudadanos
  • Curriculum educación parvularia
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación
  • Cultura De La Educación Obligatoria Y Curriculum
  • .Curriculum integrado de educación en la infancia temprana
  • LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS