el currículo oculto

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El currículo oculto suele no ser reconocido oficialmente por las escuelas, pero tiene un impacto profundo y duradero en los estudiantes que los currículos oficial u operativo. las escuelas son instituciones y como tales representan una serie de normas y valores. los mensajes del currículo oculto se reaccionan con problemas de género, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros.entre lo que enseña el currículo oculto están las lecciones sobre los roles sexuales, la conducta "apropiada" para los jóvenes, la diferenciación entre trabajo y juego, cuales son los niños que pueden tener éxito en varios tipos de tareas, quien tiene el derecho de tomar decisiones por quien, y que clase de conocimiento se considera legitimo.

El currículo oculto generalmente no es reconocido porlos funcionarios de los colegios aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor en los estudiantes que cualquier otro currículo oficial u operacional. Los colegios son instituciones y por ello configuran un conjunto de normas y valores . Los mensajes del currículo oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Las lecciones que elcurrículo oculto enseña tratan acerca de los papeles sexuales, comportamientos "apropiados" para la gente joven, la distinción entre trabajo y juego, en los cuales los niños pueden descubrir en diversas clases de tareas, quién tiene el derecho de tomar decisiones, para quién y qué clases de conocimiento son considerados legítimos. (Giroux & Purpel, 1983).
El currículo nulo (Eisner, 1994) estáconformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignorados. ¿Por qué sucede, por ejemplo, que la sicología, la danza, las leyes y el ser padres, generalmente no son enseñados y sin duda no podrían competir con las cuatro grandes materias, es decir, lengua materna, estudios sociales, matemáticas y ciencias? Las diferenciasen el currículo nulo en culturas diferentes son útiles para ayudar a tomar conciencia de los supuestos curriculares fundamentales de los colegios estadounidenses.

Currículum Oculto -o todo lo que existe detrás y en paralelo al proceso pedagógico-, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante delsistema institucional; por el contrario, deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la reproducción de conductas y actitudes."


ablare un poco del curriculum oculto enfocado a la educación preescolar por dos razones fundamentales; la primera es por que creo que es la primera instancia donde se aplica; es en el preescolar donde el curriculumoculto encuentra a sus primeras victimas y toma forma; la segunda razón que me impulso a comentar este tema es por que tuve la oportunidad de trabajar en un preescolar el año pasado y creo que tengo mucha información para comentar y reforzar lo comentado en las sesiones.


El curriculum oculto como tema se comenzo a tratar en 1968 por Jackson un hombre norteamericano que se intereso en el tema yrealizo investigaciones. La información o conocimiento se transmite de dos formas una de manera emplícita es decir evidente ya sea verbal o escrita y la segunda forma de transmisión del conocimiento es de manera implícita u oculta ha esta forma de trasmitir la información se le conoce como curriculum oculto.

¿Qué implica el curriculum oculto?

Bueno el curriculum oculto son contenidos que setransmiten de forma implicita en un contexto educativo; como ya comente en el inicio este puede introducirse en el alumno de forma oral, visual, etc.


¿Cúal es el objetivo del curriculum oculto?

El principal objetivo de este es perpetuar o hacer que persistan y sobrevivan las bases del sistema educativo y social y lo logra gracias a la reproducción social de la experiencia educativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo Oculto
  • El curriculo oculto
  • currículo oculto
  • Curriculo oculto
  • Currículo Real Y Currículo Oculto
  • Curriculo real y curriculo oculto
  • Ensayo Sobre Curriculo Oculto
  • SOBRE EL CURRÍCULO OCULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS