El curriculum entonces

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
RESUMEN
QUÉ ES EL CURRÍCULUM?
Un currículum es un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, quepueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza. El currículum es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesorcon sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. Si un profesor no explica la concepción pedagógica con la que está diseñando su enseñanza, es probable que estéreproduciendo, sin saberlo, el modelo pedagógico tradicional, mezclándolo seguramente con elementos intuitivos de manera ecléctica.
El currículum es más bien un curso de acción, “un objeto de acción simbólico ysignificativo para maestros y alumnos, encarnado en palabras imágenes, sonidos, juegos, o lo que fuere….(Stenhouse), 1984), dice que el currículum es un proceso educativo, una secuencia deprocedimientos hipotéticos (bajo cierto enfoque epistemológico y ciertos criterios de enseñanza) que solo pueden comprenderse y comprobarse en una clase.
Supera el enfoque conductista de la enseñanza comosimple logro de objetivos específicos y adquisición de destrezas para aproximarse a la más alta meta de la formación del hombre, mediante la reconstrucción reflexiva de los procesos y criteriosconstitutivos de la ciencia y el arte; así la construcción de procesos y criterios y la formación del pensamiento propio y autónomo no serán cuestiones separadas.
El currículum más adecuado es el que secentra en los procesos de la ciencia y la cultura como experiencias óptimas de racionalidad que afiance sus propios esquemas de pensamiento abstracto y de comunicación racional, ética y estética.

Todoslos técnicos en diseño currículum reconocerían que sin metas de formación y sin opciones razonadas sobre el tipo de experiencia o de contenidos que faciliten y aseguren ciertas ganancias educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entonces
  • entonces?
  • ENTONCES CONCHA
  • Para entonces
  • Entonces el amor
  • Que pasará entonces?
  • no se que poner entonces
  • Cuando Entonces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS