El curriculum entre la dominación y la liberación

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Para Shirley Grundy el curriculum no es un concepto sino una construcción cultural. Es una forma de organizar un conjunto de practicas educativas humanas. Pensar en el es pensar en como actúa e interactua un grupo de personas en ciertas situaciones.
Ningún curriculum existe a priori sino que más bien existen creencias, relaciones sociales y contextos en donde se llevan a cabo estas prácticas.También es necesario conocer las premisas fundamentales sobre las que se construye el curriculum si queremos entenderlo.
Según Paulo Freire "toda practica educativa supone un concepto de hombre y de mundo" por lo tanto las practicas educativas y el curriculum no existen aparte de ciertas creencias sobre las personas y sobre la forma en que interactuan y como deben hacerlo en el mundo.
La teoríade los intereses cognitivos de Jurgen Habermas le proporciona a Grundy un marco para dar sentido a las practicas curriculares, esta teoría trata sobre los intereses humanos fundamentales que influyen en la forma de constituir o construir el conocimiento. Para Habermas el interés del ser humano se orienta hacia el placer de la creación de las condiciones que permite que la especie se reproduzca. Lacreación de estas condiciones se enraíza y fundamenta en la racionalidad.La racionalidad es el interés mas fundamental de la especie humana.
Según esta teoría de la racionalidad lo que separa al ser humano de sus antepasados evolutivos es la acción de hablar. Vemos aquí la importancia del habla, de la comunicación que es esencialmente dialogo, el cual se origina por la palabra.
Para Freire elhombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión. Es con la palabra que el hombre se hace hombre. La palabra no solo designa cosas, las transforma; no es solo pensamiento, es praxis y es ademas creadora. Es lugar de encuentro y de reconocimiento, también de reencuentro y de reconocimiento de si mismo, que le permite relacionarse con los otros. Es en esa relacióndialéctica que el hombre constituye su conciencia como conciencia del mundo, es simultáneamente e implícitamente presentación y elaboración del mundo, mundo que no es de nadie es de todos y cuya elaboración es forzosamente de colaboración. El autorreconocimiento entonces se plenifica en el reconocimiento del otro.
Retomando la teoria de los intereses de Habbermas cabe decir que el interés puro por larazón se expresa en la forma de tres tipos de intereses constitutivos de dichos conocimientos y la acción experimentada, ya que saber y acción no son independientes ni autosuficientes, sino que interactúan permanentemente.
Los intereses técnico, práctico y emancipador, representan los tres tipos de ciencia mediante los cuales se organiza el saber. El técnico, incluido en las cienciasempírico-analíticas; el práctico, en las ciencias histórico-hermeneúticas y el emancipador, en las ciencias críticas,


El interes tecnico constituye a un interes fundamental por el control y gestion del medio. En estos modelos esta implicito el interes por el control del aprendizaje del alumno de modo que al final del proceso el producto se ajustara a los objetivos originales. Este tipo de interes essimilar al presente en la educacion bancaria que tanto critica freire. En esta educacion hay dos tipos de sujetos diferenciados, el educador y el educando; el educador es el que sabe, el único que posee conocimientos, es el que transmite sus conocimientos al educando. El educando recibe todos los conocimientos del educador, sin participar en el proceso, es como un archivador, en el que se depositantodo tipo de datos, que este va archivando. Esta educación se refiere a la realidad como algo estático, detenido, dividido, con contenidos totalmente ajenos al educando. El educador es alguien indiscutible que llena como un recipiente a los educancos siempre mediante la narración, dividiendo la realidad en segmentos desvinculados de la totalidad en la que tienen sentido. La palabra se vacía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominacion y liberacion
  • Formas Tradicionales Y Emergentes De Dominación Y Liberación
  • dominacion y liberacion
  • Formas tradicionales y emergentes de dominacion y liberacion ensayos y documentos
  • Formas tradicionales de dominacion y liberacion
  • Curriculum oculto, dominación y libertad
  • Formas tradicionales y emergentes de dominacion y liberacion
  • Dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS