“El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción”. stephen kemmis

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
“EL CURRICULUM: más allá de la teoría de la reproducción”. Stephen Kemmis
1. ¿Cuáles son los principios que organizan la educación (al currículum) en los diferentes momentos históricos?
Según Lundgren, para construir un currículum debe establecerse un conjunto de principios según los cuales se lleven a cabo la selección, la organización y los métodos para la transmisión; a los que denominóCódigos del Currículum. Utiliza la noción de “códigos” para relacionar los textos curriculares observados a través de la historia con sus especiales contextos sociales en diferentes períodos históricos.
Código Clásico: perteneciente a los griegos, adoptado más tarde por los romanos. Incluía un equilibrio entre la educación intelectual que se lograba mediante el trívium (aritmética, geografía,astrología y física), física (entrenamiento militar) y estética (sobre todo mediante la música). Este código fue discutido y transformado en el Renacimiento.
Código Realista: refuerza el conocimiento a través de los sentidos y el científico. En las primeras fases de la Revolución Industrial, este código se desarrollo para ofrecer una educación más útil a la naciente clase media. Este código se asoció ala ampliación del acceso a la escolaridad y al nacimiento de las clases mercantiles y administrativas.
Código Moral: nace a fines del siglo XVIII y principios del XIX, respondiendo a las necesidades que los nuevos estados nacionales tenían de una ciudadanía comprometida, con el fin de entrenar a los ciudadanos en relación con sus deberes en el contexto del estado. Este código se asoció alnacimiento de la educación de masas.
Código Racional: la educación no sólo se encargaría de formar ciudadanos para el estado, sino también de inculcar los valores del liberalismo, valores bien ajustados a las demandas de las economías burguesas nacionales del mundo occidental. Se construyó sobre la base de una filosofía pragmática, que se interesaba por el individuo y por la ciencia, como fundamento dela organización racional de la sociedad.
Código Oculto: en el que los ideales explícitos y las aspiraciones de códigos anteriores han quedado implícitos, en el que el control estatal de la educación y del desarrollo del currículum está bien asentado, de manera que las cuestiones de valor clave de la educación han pasado a ser responsabilidad de los tecnólogos curriculares, dejando a losprofesores y estudiantes con un currículum cuyos valores han sido predigeridos, neutros desde el punto de vista axiológico.
2. ¿Cómo explicaría al currículum como construcción histórica y social?
El estudio de Lundgren fundamenta el argumento de que las ideas sobre el currículum no son universales, más bien es un producto de la historia humana y social, y un medio a través del cual los grupos poderososhan ejercido una influencia significativa sobre los procesos de reproducción de la sociedad, incidiendo y controlando los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes.
Los teóricos del currículum necesitan una amplia perspectiva histórica acerca de éste, pues no es constante, sino que, como la sociedad misma ha cambiado en respuesta a las circunstancias históricas, a lasestructuras económicas, políticas y a los intereses humanos, así como a los intereses de los autores de los curricula.
3. Kemmis plantea que una teoría curricular supera a otra a partir de los procesos vinculados a los que denomina metateoría. Explique el concepto vinculado a los enfoques: técnico (Tyler), práctico (Stenhouse) y crítico.
Hay diversas formas de pensar acerca del currículum, conconcepciones diferentes de lo que significa elaborar la teoría del mismo. Por una parte, vemos la evolución de la perspectiva, teórica, técnica, de la ciencia aplicada, edificada sobre el trabajo de los progresistas de principios de siglo y desarrollada mediante cada vez más refinadas teorías psicológico y sociológico-educativas del currículum y del desarrollo del currículum; por otra, contemplamos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculum mas alla de de teoria de reproducción
  • Stephen kemmis mas alla de la teoria de la reproduccion
  • El currículum: mas alla de la teoría de la reproducción
  • el curriculim : mas alla de la reproduccion
  • Teorias Del Curriculum y Reproducciona Social
  • TEORIAS DE REPRODUCCIÓN Y EL CURRICULUM
  • Más Allá De La Teoría De La Correspondencia
  • Stephen Kemmis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS