el curriculum

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Introducción.-
Para nuestro sistema, la elaboración del currículum es una tarea y un proceso continuo y permanente  de   reflexión y análisis, cuyos resultados nos deben proveer de información  fundamentada  y actualizada  respecto de los logros académicos  alcanzados por los estudiantes en los distintos niveles y modalidades.  Además de cómo dicho instrumento está dando  respuesta y otorgandolos espacios y oportunidades para  que todos y cada uno de los estudiantes,  logren satisfacer   los requerimientos y  desafíos  que los diversos sectores de la sociedad  plantean a la educación.
Es por ello que a continuación se presentará las siguientes preguntas las que damos a conocer junto con sus definiciones.
1. Mapa conceptual planeamiento educativo.-
2. ¿Cuáles son los antecedentespara la elaboración de las bases curriculares y cuál es su concepto de definición?
3. ¿Cual es le propósito de su aplicación?
4. ¿Qué estructura poseen las bases curriculares, niveles, modalidad, áreas?
5. ¿A qué requerimientos de la ley general de educación, responden las bases curriculares?
6. ¿Cuáles son las fuentes (consultadas) que nutren (poyan) para la elaboración de las basescurriculares?
7. ¿Qué función tienen los instrumentos curriculares dentro de las base curriculares?, explique 3 de ellos.
8. En la programación de los OAT. ¿Cuál es el concepto de educación que se genera?, elaboren un propio del grupo y contrástenlo con él, señalando diferencias y similitudes.
9. Con la finalidad de apoyar la información personal y cultural de los estudiantes los OT fueron modificados ycambiaron sus énfasis. ¿Qué orientaciones de ellos permanecen y cuales puntualmente se modificaron?
10. Elaboren creativamente un cuadro para presentar los 32 OAT y sus respectivas dimensiones.
1. Mapa conceptual planeamiento educativo.-





















2. ¿Cuáles son los antecedentes para la elaboración de las bases curriculares y cuál es su concepto de definición?La nueva institucionalidad generada por el Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad, establece que se deben definir estándares de aprendizaje que permitirán ordenar a los establecimientos educacionales de acuerdo al logro de aprendizaje de los alumnos y al grado de cumplimiento de esto estándares, referidos a los objetivos generales señalados en la Ley y sus respectivas Bases Curriculares.Este nuevo escenario exige mayor claridad y precisión en la definición de lo que se espera que aprendan los estudiantes.

El concepto de definición de Las Bases Curriculares constituye, de acuerdo a la Ley General de Educación (Ley N 20.370), el documento principal del curriculum nacional. Su concepción se enmarca en lo que establece nuestra Constitución y en lo que ha sido nuestra tradicióneducativa. Por una parte, cumple la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje establecidos para cada curso o nivel.

A partir de estas Bases Curriculares, los establecimientos pueden desarrollar sus propios planes y programas o utilizar aquellos que el MINEDUC pone a su disposición.
Los objetivos de las Bases se enmarcan en los Objetivos Generalesestipulados por la Ley General de Educación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del conocimiento y la cultura (Art.29)
3. ¿Cual es le propósito de su aplicación?
Tienen como propósito guiar y orientar el trabajo pedagógico en términos de: contenidos, enseñanza, aprendizaje, evaluaciones.


4. ¿Qué estructura poseen las bases curriculares, niveles, modalidad, áreas?AREAS;

Subsectores de aprendizaje de la enseñanza básica

NB1 y NB2: 1º a 4º Año Básico
Sector de aprendizaje
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
-Lenguaje y Comunicación
Matemáticas
-Educación Matemática
Ciencia
-Comprensión del Medio
Natural, Social y Cultural
Tecnología
-Educación Tecnológica
Artes
-Educación Artística
Educación Física
-Educación Física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS