el curriculum

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Currículo Oculto

Hay una parte muy importante de lo que la escuela transmite a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos oficiales. A esto es a lo que llamamos currículumimplícito u oculto.
De hecho, las prácticas institucionales y personales que constituyen el currículum oculto pueden llegar a estar en contraposición con lo que formalmente, el currículum oficial propugna.Y aún más allá: estas prácticas pueden ser mucho más sutiles y efectivas que las del currículum explícito u oficial.

Este currículum oculto se transmite a través de las relaciones sociales que seestablecen en la escuela, del vocabulario utilizado por los profesores, por el tratamiento diferencial de los alumnos, etc. La dinámica propia de las instituciones educativas hace que seaextremadamente difícil e inefectivo prever la totalidad de lo que ocurre en la escuela, por lo que el currículum oculto tiene una gran peso en el total de lo que un alumno aprende a lo largo de su escolaridad.Pensemos, por ejemplo, en la reacción de un profesor ante una pregunta que juzga incómoda. Inevitablemente, los valores personales del profesor y su propia visión del mundo, influirá en su modo dereaccionar ante esta pregunta. Suponiendo que el profesor conteste a la pregunta ciñéndose exclusivamente a lo recogido en el currículum formal, paralelamente estará transmitiendo al alumnado una grancantidad de información en forma de lenguaje corporal, tono de voz, etc. que harán al alumnado entender la valoración que el profesor hace del tema.

Otro ejemplo de currículum oculto es la enseñanzaimplícita que encierran las costumbres escolares. Por ejemplo, el hecho de que en un centro se utilice o no uniforme nos da información implícita sobre la antropología que subyace al modelo escolarque se propone. De igual modo, la gestión de la disciplina en las aulas por parte del profesorado, da información al alumno sobre los valores personales de sus profesores. Por último, los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS