EL CURRULAO

Páginas: 31 (7599 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013



El currulao

Laura Daniela Gómez Pineda

Instituto femenino san Antonio de Padua
Danzas
Decimo














Bogota DC 06 de marzo del año 2012




CONTENIDO
1. Definicion
2. Caracteristica
2.1 Musica
2.2 La Danza
3. Vestuario
3.1 Hombre
3.2 Mujer
4. Coreografia
5. Instrumentos
6. Lugar geográfico
7. Fiestas
7.1 Festival del currulao
7.2 Festivalfolklórico del litorial pacifico












1. CURRULAO:


El currulao es un ritmo folclórico colombiano original de la costa pacifica. Su origen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región.1 La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununao" que hace referencia los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folclor de laCosta Pacifica colombiana, los cununos. También hace parte de las danzas en las zonas típicas de Colombia por lo que ya es conocido internacionalmente. El currulao se toca con los siguientes instrumentos: En el primero (predominante en el norte del litoral, específicamente en el Chocó) son: el redoblante, los platillos y el Clarinete. En el segundo (predomina en el sur, específicamente, sur delChocó, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño) son: la marimba de chonta, los cununos (hembra y macho,) el guasa y el bombo.
Al parecer de este ritmo toma su nombre un corregimiento antioqueño, Currulao'.
Es la danza patrona de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias africanas de los esclavizados traídos en la época colonial para laslabores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible observar las características propias de un rito sacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.
El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombreadquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo. La coreografía se desarrolla con base en dos desplazamientos simultáneos: uno de rotación circular y otro de translación lateral, formando círculos pequeños,los que a su vez configuran un ocho. Las figuras que predominan son la confrontación en cuadrillas, avances y retrocesos en corredor, cruces de los bailarines, giros, saltos y movimientos del pañuelo.
La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de varios elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la graciade las actitudes, que son reforzadas con gesticulaciones, jadeos y giros. Como danza patrón, el currulao presenta variadas modificaciones regionales denominadas berejú, patacoré, juga, bámbara negra y caderona.





2.Caracteristicas


2.1 Musica
El currulao va en compás (no en tiempo) binario de 6/8 aún cuando su parte rítmica percutida
(tambores puede ir en figuraciones ternarias,locual es aceptable en el compás de 6/8 (Harry
Davidson, Diccionario folclórico de Colombia ,tomo II).
Octavio Marulanda considera que este ritmo presenta un carácter primitivo inconfundible, el
coro generalmente está a cargo de las mujeres y se desarrolla utilizando versos reiterados en
estribillo y fonemas sujetándose al proceso rítmico y dejando que la melodía del canto se dibuje sinrelieve vocal. Dice además que el instrumento más importante es la marimba (idiófono de percusión) a cargo de la cual se realiza el acompañamiento semi-melódico a base de notas altas y un bordoneo muy particular.Teófilo Potes afirma que hay cuatro clases de
currulao, pero no se diferencian en la estructura musical o rítmica sino en el desenvolvimiento coreográfico. Guillermo Abadía M., en la Música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El currulao
  • Currulao
  • currulao
  • Currulao
  • Currulao
  • HISTORIA DEL CURRULAO
  • EL CURRULAO
  • El Currulao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS