El currículo nacional de el salvador

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
MARCO POLÍTICO SOCIAL, LEGAL Y EDUCATIVO QUE ORIENTA AL CURRÍCULO NACIONAL.
El currículo nacional de el salvador surge, se desarrolla y se consolida teórica y prácticamente en un momento histórico trascendental para la vida del país y de la nación. Constitucionalmente, la Educación es un derecho inalienable de todo salvadoreño y es expresión de democracia y de Equidad. Concretar estos principioses tarea de la nación entera y del estado, para garantizar que la política educativa adquiera el nivel de Política de Estado,En este proceso de esfuerzos Nacionales, muchas son las contribuciones que los ciudadanos y sus instituciones han entregado. De ellas emanan fundamentales opciones y directrices:
De los acuerdos de Chapultepec.
la voluntad de la sociedad salvadoreña para resolver susdiferencias a través delos canales Democráticos.
De la constitución de la República de El Salvador.
El derecho universal a la educación.
De la Comisión de Educación, Ciencia Y Desarrollo.
La concepción de una educación que promueva el desarrollo de la personalidad en todas sus dimensiones. La responsabilidad del Estado para definir un Proyecto Nacional de Educación. El vínculo de la educación conla vida, necesidades y oportunidades de los seres humanos.
De la Ley General de Educación.
La consideración de la persona y su formación integral, como fin del proceso educativo. La orientación hacia un mejor aprendizaje individual y socialmente útil, encaminada mejorar la calidad de vida y al desarrollo social. Una educación capaz de: potenciarla natural creatividad del ser humano, la dignidady el poder creador del trabajo quedistingue e identifica al pueblo salvadoreño; de fortalecer la capacidad de soluciónde problemas en todos los niveles del convivir nacional.
Del Plan de Desarrollo Social 94-99.
El reconocimiento de la persona como el recurso más valioso de la nación, origen y fin de la actividad del estado. El mejoramiento de la calidad global de la educación y la pertinenciade los aprendizajes en todo el sistema educativo. Reformando el currículo en todos losniveles.

Del Plan Decenal de Educación
La concepción de los recursos destinados a la educación, no como gasto sino, como presupuesto de inversión social. La participación de todos los agentes, actores y sectores sociales en los procesoseducativos.
De la Consulta 95.
Contar con planes y proyectosinstitucionales de innovación educativa y curricular, procurando que los contenidos en los programas de estudio sean más útiles ysignificativos para la vida real. Reconocer que un gran número de niños interrumpe su escolaridad por verseobligado a participar Tempranamente en los procesos productivos debido alimitantes económicas. Mejorar la formación de docentes y administradores educativos, fortalecerlosprocesos de capacitación y dignificar la profesión de maestro. Así, la Reforma Educativa como dinámico proceso de construcción del cambio Reclamado por la nación, ha tomado como punto de partida el cúmulo de experiencias previas, diversos estudios diagnósticos y las orientaciones básicas relativas a la Educación, presentes en los instrumentos legales y políticos mencionados, a los que se sumaron loscriterios vertidos en la consulta 95. Como síntesis general, sus estrategias se han orientado al logro de dos aspectos Indisolubles: calidad y cobertura. En términos de mejoramiento de la calidad educativa, los ejes de acción planteados.
Son tres: cambios curriculares, programas de atención integral y evaluación educativa.

Currículo Nacional
El currículo nacional se sustenta en una teoríapedagógica que orienta sus componentes y el conjunto de la práctica educativa, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Fundamentos teóricos
Toda teoría educativa es una elaboración intelectual que incorpora, articula y desarrolla un conjunto de categorías, conceptos y principios científicos para explicar los hechos y procesos educacionales, orientando una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS NACIONALES DE EL SALVADOR
  • historia del himno nacional de el salvador
  • Historia del Escudo Nacional de El Salvador
  • Historia del Himno Nacional de El Salvador
  • Realidad nacional el salvador
  • Himno Nacional De El Salvador
  • Realidad nacional de el salvador
  • Curriculo basico nacional bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS