El Currículum Como Medio Para Formar En Competencia

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El currículum como medio para formar en competencia

En la década de 1974 se introduce el término competencia como parte de la evaluación objetiva de los aprendizajes (Universidad de ColombiaBritánica). Dicho enfoque consiste en que el diseño, desarrollo y evaluación curricular se orienta a la probabilidad de movilizar un conjunto de recursos (saber, saber hacer y saber ser), para resolver unasituación - problema.
El término competencia es más que conocimientos y habilidades, implica comprender el problema y accionar racional y éticamente para resolverlo. Este enfoque surge como una delas respuestas al hecho de que los estudiantes al graduarse poseen un conjunto de conocimientos obsoletos y que éstos muchas veces no responden a lo que se necesita para actuar en la realidad.
SegúnGutiérrez (2007), en su obra Diseño Curricular Basado en Competencias, la Educación Superior a nivel mundial, producto de la globalización y del avance científico y tecnológico, se ha visto enfrentada auna serie de cambios en las últimas décadas. Muestra de ello son las reformas que se han ido impulsando en países tales como Estados Unidos, Canadá, Australia y todos aquellos que son miembros de laUnión Europea. De forma similar, muchos países de América Latina y el Caribe han iniciado una serie de reformas que apuntan a centrar la mirada en la figura de las personas que aprende, más que en loscontenidos de la enseñanza.
Gutiérrez afirma que esto ha llevado a replantarse la Educación Superior, en términos de las competencias que se deben desarrollar en los estudiantes, para que una vezegresados puedan responder de mejor forma a las necesidades de un mundo laboral y profesional en constante cambio. Explica el autor: En relación con esta nueva tendencia, en la formación deprofesionales, se deben notar que el camino recorrido, a nivel europeo, no ha sido nada de fácil; así lo demuestran los diferentes encuentros y reuniones celebradas, en las dos últimas décadas, en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Para Determinar La Competencia
  • Para que y como se forman los atomos
  • La Importancia De La Reflexión Sistemática Como Un Medio Para El Mejoramiento Continuo De Las Competencias Profesionales
  • “Importancia De La Reflexión Sistemática Como Un Medio Para El Mejoramiento Continúo De Las Competencias Profesionales”
  • COMO AGUA PARA CHOCOLATE (FORMA A)
  • Diagnostico como medio para sustentar la construccion del curriculum
  • La educacion como medio para preservar el medio ambiente
  • La siembra de arboles como forma de ayudar al medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS