El currículum oculto

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Sociología de la educación

El currículum oculto

Índice
Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Página 3
Tipos de currículum - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Página 4
¿Qué es el currículum? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Página 4
Currículum oculto - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Página 5
Nuevos enfoques del currículum oculto - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Página 6
¿Cómo y cuándo se produce el currículum oculto? - - - - - - - - - - - - - -Página 8
El currículum oculto y los valores - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Página 9
El currículum oculto y lo ideológico - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - -Página 10
Bibliografía y webgrafía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Página 11



Introducción
La sociología de la educación denomina "currículum oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículum. Perrenoud, considera al respecto que éste tipo de prácticas no son ningún secreto en realidad: es sabido que en laescuela se aprende a vivir en sociedad, a ser un buen ciudadano, a trabajar seriamente... en otras palabras, una suerte de "currículum moral". En este sentido, este aspecto del currículum no sería tan "oculto".
En otras palabras, entre el currículum real y el currículum formal existe una gradación continua de las prácticas que irían desde lo evidente hasta lo, efectivamente, "oculto".
El currículumreal contribuye a interiorizar representaciones, creencias, gustos, ideologías, esto es, el saber cultural. En segundo término, induce una transformación de los hábitos como sistema de percepción, pensamiento, evaluación y acción. Esto sí conformaría un aprendizaje "oculto" en tanto "desconocido" puesto que realmente no se sabe en qué medida afecta este tipo de aprendizaje a los sujetosescolarizados y, por otra parte, opera sólo sobre el terreno de la práctica y de modo inconsciente.
Cabe destacarse que la atención que a menudo se le otorga al currículum formal impide ver que la escuela mantiene en secreto su cultura interna. Y esto ocurre, probablemente porque al menos para los alumnos, no hay una diferencia clara entre la cultura escolar y la cultura de la organización.
Endefinitiva, el currículum real, supone la formación del sentido común y conforma parte del aprendizaje del "oficio de ser alumno".



Tipos de currículum
Bajo la denominación de currículum podemos encontrar varios tipos: El abierto, el cerrado, el explícito, el latente y el oculto. Nosotras vamos a centrarnos en este último.
¿Qué es el currículum?
Etimológicamente currículum es una voz latinaque deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina «ratio studiorum» que quiere decir organización racional de los estudios.
Dependiendo de posturas personales y concepciones de la educación, existe una variedad de definiciones. Una primeradistinción funcional la establece Casarini cuando afirma que «los planes de estudios y los programas son documentos, guía que establecen los objetivos, contenidos y acciones que llevan a cabo docentes y estudiantes para desarrollar un currículum, de manera que los planes de estudios no fundamentan un proyecto de enseñanza», en este sentido, sólo será posible a través del currículum registrar elrecorrido hecho y por hacer y de ese modo funcionar como plan. El plan-programa establece las bases para la acción, pero sólo es el currículum el que le da sentido a través de su puesta en marcha.
En la misma dirección, Arnaz lo concibe como un «Plan de norma y conduce, explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje que desarrolla en una institución educativa.... -asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO
  • El Curriculum Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS