El curso de la historia

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
EL CURSO DE LA HISTORIA

En la antigua Grecia se empleó por primera vez el término con la significación de indagación. Una búsqueda que fijaba su atención en las acciones realizadas por los hombres. Pero historia también tenía el significado de relato, un relato que podía ser verdadero o falso, dependiendo de si estaba basado sobre una base de realidad histórica o imaginaria.
A lo largo de lahistoria se ha indagado acerca de lo acaecido en el pasado, siempre nos han intrigado e inspirado los hechos y narraciones históricos. En el transcurso del tiempo se han edificado una ciencia y una filosofía fundamentadas en la historia. Se han creado métodos, se han concebido hipótesis y teorías, en las que se ha avanzado y que han servido al propósito de los historiadores, adquirir un mejor ymás fiable conocimiento del pasado.
El material de la historia es el tiempo. Los egipcios tuvieron una mejor apreciación del sentido de la duración del tiempo que la que tuvieron griegos y romanos, pero de mano de estos llegó la narración y descripción de un método experimental que posteriormente habría de ser desarrollado y perfeccionado en la Edad Media.
Las antiguas civilizaciones de Asia,como las clásicas de Grecia y Roma eran básicamente ahistóricas. Tucídides era de la opinión de que nada importante había ocurrido en el tiempo anterior a los acontecimientos por él descritos. Por su parte, Lucrecio deducía la indiferencia del hombre hacia el futuro de su indiferencia hacia el pasado. La historia no iba a ninguna parte, como no había sentido del pasado, tampoco lo había del futuro.Fueron los judíos, y los cristianos después, los que introdujeron un elemento nuevo, postularon una meta hacia la que dirigir el proceso histórico: la noción teleológica de la historia. De esta forma adquirió la historia sentido y propósito. El alcance de la meta de la historia implicaría el final de la historia, la historia se tornaba teodicea; tal fue la noción medieval de la historia. Elmétodo nacido en la antigüedad, del que heredó su experiencia y valor estético, fue mejorado en el medievo. Continuó el espíritu de búsqueda de la verdad sobre los hechos, pues es una necesidad intrínseca del ser humano. La historiografía medieval sería pragmática.
El universalismo que nació del cristianismo, contribuyó al desarrollo de las tendencias universalistas de la historia, desplazando elindividualismo del hombre y centrando su mirada en la divinidad él único que podía otorgar sentido y objetivo a la historia.
El. Renacimiento restableció la concepción clásica de un mundo antropocéntrico y de la primacía de la razón. Los racionalistas de la Ilustración, que fueron los fundadores de la moderna historiografía, conservaron la visión teleológica judeo-cristiana. La historia se concibiócomo proceso de consecución de la perfección terrenal de la condición humana. Los pensadores de la Ilustración creían en el progreso y se propusieron reivindicar el lugar del hombre en el mundo natural: las leyes de la historia se equipararon a las leyes de la naturaleza. Aparece el concepto de progreso. Se avanza en las técnicas para establecer hechos y, dado que le conocimiento histórico se basaen hechos de índole histórica; datos que son manifestación de la actividad espiritual del hombre. La investigación histórica se dirige por tanto a la adquisición del conocimiento de los hechos. Para ello se usan conjuntamente: experiencia y comprensión. La idea de progreso sustituye a la interpretación providencial de los hechos y juega un papel importante al hacer científica la investigaciónhistórica; surge una ciencia de la historia.

La revolución darwiniana equiparó evolución y progreso: la naturaleza, como la historia, se revelaba progresiva. El hombre desarrolla sus capacidades cognoscitivas mediante la acumulación de la experiencia de las generaciones pasadas. La historia es el progreso mediante la transmisión de las técnicas adquiridas, de una generación a la siguiente.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSO HISTORIA DEL PRI EMUC
  • Curso historia primaria
  • Curso De Historia Ii
  • Historia natural y curso clinico de la enfermedad
  • curso de ingreso historia unidad 2
  • Historia Curso SUTEL 1 2
  • Curso: Metodologia Para El Aprendizaje De Historia
  • CURSO DE FORMACION CONTINUA DE ESPAÑOL E HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS