El Curutaran

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Etimología.
             Kurutaran es palabra tarasca que termina en AN  que como en un  libro anterior mencioné da la idea de dioses. KU: JUNTARSE; RHU: PROYECCION, PUNTA; TARHA: JUGAR PELOTA; AN; DIOSES.
Significa  “Punta donde se juntan los dioses a jugar  pelota”. Este Juego de Pelota no era un juego común, sino el juego de pelota celeste, arriba, en el cielo metafóricamente en la “punta”,como lo dice la etimología. 
                        Por el lado sur del cerro del Curutarán,  existen unas tumbas, son unas tumbas que algunos historiadores las han comparado con las de Egipto o Monte Albán, les han llamado “Tumbas de Tiro del Opeño” esculpidas en el ”Tepetate” (que es como piedra suave o como arena muy comprimida) y que han ubicado a Jacona en un lugar importante en la historiauniversal. 
            Este tipo de tumbas, a decir del Profr. José Corona Núñez, demuestra la existencia de grupos tarascos de la era precristiana, a los que les ha llamado Pretarascos , porque luego vino otra migración con Iretiticátame como jefe, llamados “tarascos Históricos” con quienes se unificara el Señorío de Jacona para conformar el gran Imperio Michoacano. 
Localización (¿En donde estáel cerro Curutarán?)
El cerro Curutarán se encuentra en Jacona, uno de los municipios más pequeños del estado de Michoacán. Se encuentra al oriente de la actual mancha urbana de la ciudad de Jacona, y el terreno de interés patrimonial se extiende en aproximadamente 1500 hectáreas. Se localiza en la carta topográfica E13B19 del INEGI de escala 1: 50,000 (publicada en el año 2004), en lascoordenadas 2'207,200 m. al Norte y 784,800 m. al Este.
La orografía de la región es parte del sistema volcánico transversal, y su hidrografía se compone por tres ríos principales: el Duero, el Celio y el Zapadores; tres presas: Verduzco, Arandino y La Estancia; así como varios manantiales de agua fría, de los que destaca El Bosque. Cabe mencionar que es El Bosque el que abastece de agua a la ciudad deJacona y a un poco más de la mitad de Zamora.
Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación anual de 800 mm. y temperaturas que oscilan entre los 18 y los 39°C. Entre sus principales ecosistemas se encuentra el bosque mixto de pino y encino y algunos de los animales representativos de la fauna son el tejón, la ardilla, el coyote, el tlacuache, el zorro y elzorrillo.
La historia de la región ha estado marcada por la agricultura, potencial que se ha aprovechado desde la época prehispánica y de manera muy intensa desde los años 40 del siglo XX. Actualmente constituye uno de los lugares de mayor productividad de fresas en el país. El uso pecuario también constituye una importante actividad, y en menor medida se realiza actividad de tipo forestal.

Sobre laImportancia del Cerro del Curutarán

El cerro del Curutarán guarda en su superficie y en sus inmediaciones valores únicos e irreemplazables del pasado y del presente que inciden en la calidad de vida de los habitantes de Jacona y de Zamora. En su entorno vivieron quienes por primera vez en todo el continente construyeron arquitectura para sus difuntos.

Estos antiguos habitantes de lo que ahora esJacona formaron parte de las primeras sociedades complejas del México Antiguo. En aquella época, hace unos 3500 años, el valle era un entorno en el cual la humedad del ambiente y los pantanos le daban a esta región un sentido completamente distinto al actual.

Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación anual de 800 mm. y temperaturas que oscilan entre los 18 ylos 39°C. Entre sus principales ecosistemas se encuentra el bosque mixto de pino y encino y algunos de los animales representativos de la fauna son el tejón, la ardilla, el coyote, el tlacuache, el zorro y el zorrillo.

La historia de la región ha estado marcada por la agricultura, potencial que se ha aprovechado desde la época prehispánica y de manera muy intensa desde los años 40 del siglo XX....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS