El Cuy Peruano

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Introducción 
La carne de cuy se caracteriza por ser una carne rica en proteínas ( 20%) y a lavez pobre en grasas (7%), ofreciendo una serie de beneficios nutricionales paraquien lo consume. Su bajo contenido en grasas lo hace consumible por personas que padecen de obesidad y enfermedades cardiovasculares (siemprey cuando su ingesta sea con moderación).En ese sentido la carne de cuy, responde ala gran demanda actual por aquellos productos de mínimo aporte calórico y bajo contenido graso, comoconsecuencia de la toma de conciencia del público por llevar una vida mássana y de esa forma no ser alcanzados por esta epidemia silenciosa llamadaObesidad que día a día cobra victimas en todo el mundo.Uno de cada tres jóvenes consume productos ³Light´, seis de cada diezhogares los procuran consumiry más de 5 mil productos de este tipo estánlistos en los anaqueles de los principales supermercados para ser adquiridostodos los días. En definitiva, el consumo de los productos denominados ³Light´y la obsesión por la delgadez, son situaciones del mercado que presentan unatendencia positiva creciente y lo más probable es que sigan creciendo. Lacarne de cuy debe ser considerada como tal, encomparación con otras carnesy este seria factor importantísimo para su internacionalización del Perú hacia elMundo.La gran mayoría de las carnes del mercado nos ofrecen por encima del 10%de grasas, en ese sentido la carne de cuy es la alternativa más saludable parael consumidor sin que ello signifique dejar consumir proteína animal.Por lo cual se convierte en una gran alternativa para su exportación, ysobretodo a uno de los principales mercados del mundo como es EEUU, por lo cuala continuación pasaremos a detallar el plan de exportación de esta carnefabulosa al principal mercado mundial, EEUU

Producto

La importancia del cuy peruano:
En un informe presentado sobre el enorme potencial que representa la carne de cuy peruano en los principales mercados internacionales como los EEUU, lasexportaciones de este según información proporcionada por ADEX, entre enero y octubre del 2006 sumaron 48,047 dólares, que para fin de año totalizaron en 56,192 dólares; según ADEX, monto pequeño si se tiene en cuenta el enorme potencial de este mamífero en mercados como el de Estados Unidos y en donde la carne de esta especie empieza a ser apreciada, todo esto debido a la presencia de una demandagenerada por inmigrantes peruanos y ecuatorianos.
04.-Tipos de cuyes:
Los cuyes se han clasificado por tipos, basándose en su forma, conformación y pelaje.
- Por su Conformación:
* Tipo A.- Corresponde a cuyes mejorados, de conformación física semejante a un paralelepípedo, con gran desarrollo muscular, tienen buena conversión alimenticia y de temperamento tranquilo por lo que es consideradoun clásico productor de carne.
* Tipo B.- Corresponden a los cuyes de forma angulosa, escaso desarrollo muscular y muy nervioso. Son de temperamento alterado por lo que se hace difícil su manejo.
- Por su Pelaje:
* Tipo 1.- Denominado inglés, es de pelo corto y pegado al cuerpo; es el más difundido y es el característico cuy peruano productor de carne. Puede o no tener remolino en lacabeza. Es de colores simples claros, oscuros o combinados.

* Tipo 2.- Llamado también Abisinio, es de pelo corto que forma rosetas a lo largo del cuerpo; es menos precoz. Está presente en las poblaciones criollas; existen de diversos colores. No es una población dominante; por lo general está cruzada con otros tipos, y se pierde fácilmente.

* Tipo 3.- Conocido como lanoso, su pelolargo y lacio, no es buen productor de carne y está poco difundido. La demanda de este tipo se debe a su hermoso aspecto.

* Tipo 4.- Denominado Merino, su pelo es corto y erizado, pero al nacimiento presenta pelo ensortijado. La forma de la cabeza y del cuerpo es redondeada. Es de tamaño medio y de carne muy sabrosa. Tiene abundante infiltración de grasa muscular.

*En el Perú existen tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas De Crianza De Cuyes En El Sector Rural Peruano
  • Cuyes
  • El Cuy
  • el cuy
  • Cuyo
  • Cuyo
  • El cuy
  • Cuyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS