EL CUZCO

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
 EL CUZCO - CUZCO

El Cuzco5 (quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qɔ]), o Cusco (grafía oficial moderna), es una ciudad del sureste delPerú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en laconstitución peruana como la capital histórica del país.La ciudad de Cuzco según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la octava ciudad más poblada del Perú y alberga en el año 2014 unapoblación de 420.137 habitantes.Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó deiglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele serdenominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".




ORIGESN DE LA PALABRAS UZCO COMO SE LE CONCOES:
La Ciudad de Cusco está ubicada en el valle del rio Huatanay,en la sierra sur del Perú. Su nombre en quechua, Qosqo, significa “ombligo” o, en forma figurada, “centro” o “punto de encuentro”, pues desde la ciudad del Cusco, que fue la capital del imperioincaico o Tahuantisuyo, partía una vasta red de caminos (Camino Inca) que se dirigía a los cuatro suyos o regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina. Considerada por losincas “morada de los dioses”, Cusco es, sin duda, la ciudad más fascinante de los Andes.
La ciudad del Cuzco está considerada como la ciudad viviente más antigua de América, con una edad aproximadade 3.000 años. El natural desarrollo de la ciudad se vio truncado con la llegada de los españoles, el 15 de noviembre de 1533. En 1536 Manco Inca empezó una guerra contra los invasores, que tuvo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuzco
  • Cuzco
  • CUZCO
  • Cuzco
  • Cuzco
  • Cuzco
  • Cuzco
  • Cuzco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS