El Cyberpunk

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
El Cyberpunk: Más que una critica
Por: Cristian Peña Osorio

El 5 de abril del 2010 la prensa alemana publicó las fuertes crítica por parte de Ilse Aigner ex ministra de protección al consumidor y actualmente ministra de comunicaciones de Baviera, contra la red social Facebook. En estas declaraciones Aigner sostenía que dicha red social violaba la privacidad y el manejo de datospersonales de los usuarios. “Empresas como Facebook tienen una responsabilidad especial, debido a que los usuarios, especialmente los jóvenes, no están conscientes de que sus perfiles personales está siendo usados para fines comerciales”, afirmó Aigner.
A pesar de las declaraciones ante las políticas del manejo de datos de esta red social, estos no apelaron a su defensa y hoy cuatro años después,podríamos afirmar que los usuarios siguen en un intercambio de información privada para fines comerciales, sin conciencia y sin control, y es que las redes sociales se han convertido en una vía de doble flujo de información.
Para los usuarios de las redes sociales, la poca conciencia y la irresponsabilidad al hacer pública la información personal es compensada por el valor a tener unaidentidad virtual en la cual la comunicación y las relaciones se han determinado por la tecnología en los últimos años, convirtiéndose en un trueque de información y una transgresión en las esferas de los publico y lo privado.
Para Néstor García Canclini, uno de los principales teóricos sobre la comunicación y el poder de los medios, el concepto de espacio público y espacio privado ha cambiadodrásticamente por alteraciones de los nuevos medios y su manejo.
… Pero hay un tercer tipo de actor que es este conjunto disperso de comunicaciones en red: el correo electrónico, las redes sociales, que están disputando formas muy variadas de propiedad intelectual y reelaboran el sentido de lo público, lo privado y lo comunitario. Hasta hoy no disponemos de una teoría sociocultural que abarque lasintegraciones, desarticulaciones y contradicciones entre estos tres modos de existencia social y comunicacional de la cultura. Entonces, es fundamental no aislar la problemática de los medios. (García Canclini, 2013).
Pero esto no es nuevo, desde finales del siglo xx nació un subgénero literario de ciencia ficción, el Cyberpunk, que a su vez se convierte en una manifestación de los medios y en unaproyección de los posibles cambios que tendría la sociedad al darle el control a la tecnología ante las dinámicas sociales y es así como todos los productos que han apoyado este movimiento se han aproximado a lo que hoy a pequeña y mediana escala hemos conseguido con el uso excesivo de las nuevas tecnologías.
Una de las grandes producciones cinematográficas que utilizan este subgénero es TheMatrix, Escrita y dirigida por los hermanos Wachoswski en 1999.Evidenciando elementos propios del Cyberpunk. El primero es su proyección por una realidad creada en un futuro medianamente cercano en donde no se diferencia entre lo real y lo virtual, adicional le apuestan a una tesis en la cual muestran los efectos de la tecnología, exponiendo las inconformidades, los miedos, los retos, lasadvertencias y las consecuencias de un mundo en donde el poder de la información y de la tecnología nos hace esclavos a los seres humanos.
Esta película, está sustentada por elementos estéticos, narrativos y argumentativos que apuntan a la creación virtual y a la eliminación del umbral entre lo digital y lo real, el control y el sometimiento. Los personajes de esta película y su lenguaje hacen queeste marcado por una línea que se aproxima más al comic; en la cual desde su primera entrega se convierte en una narrativa trasmediatica, que permite crear espacios y dejar interrogantes para que su público proyecte la película sustentado en otros medios.
Los personajes se van multiplicando en el transcurso de sus tres entregas. En este caso se resaltan cuatro personajes en especial. Neo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CYBERPUNK
  • Cyberpunk
  • Cyberpunk
  • Cyberpunk
  • Cyberpunk
  • Mirrorshades Cyberpunk
  • Antología cyberpunk
  • Cyberpunk y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS