El cáncer de la democracia: La corrupción

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
 EL CÁNCER DE LA DEMOCRACIA : LA CORRUPCIÓN


EL DIAGNOSTICO DE LA CORRUPCIÓN

Pocos padecimientos hay tan patentes: nuestro país está enfermo de corrupción.
El diagnostico es indiscutible. La corrupción está en boca de todos, y corremos el riesgo de perdernos en callejones retóricos y en la controversia vacua.


UNA ENFERMEDAD AUTODESTRUCTIVA

Frecuentemente se compara lacorrupción con el cáncer. La metáfora no es mala: el cáncer es una enfermedad terrible en donde el propio organismo se autodestruye. Los glóbulos blancos, cuya función es defender al cuerpo del ataque de los agentes externos, se transforman en nuestros enemigos. Los mecanismos para proteger y mantener nuestra vida se vuelven contra ella. El enemigo anida dentro, es uno de los nuestros. Por ello, losenfermos de cáncer sufren mucho. Para colmo, los tratamientos médicos frecuentemente eliminan elementos sanos juntos con los afectados: se combate un tumor maligno y se dañan órganos saludables. Terapias tan agresivas no siempre son efectivas, y el paciente muere.
La sociedad y los particulares difícilmente pueden defenderse de tales abusos.
Los corruptos suelen tener la sartén por el mango.Ello facilita la difusión de la corrupción y reclama, también la urgencia de combatirla. Es una mal difusivo que tiende a contagiarse por todos lados.


UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA

El cáncer se esparce por todo el cuerpo si no es atacado a tiempo. Del mismo modo, la corrupción tiende a convertirse en una enfermedad del sistema. La corrupción incita complicidades.
La corrupción, como elcáncer, funciona por metástasis (es decir, se expande a otros órganos). El mal se trasmite de célula en célula, de departamento en departamento. La corrupción no es exclusiva de los individuos sino que se relaciona con las estructuras de la administración pública, tramites, requisitos, etc. diseñadas para favorecer la corrupción.


LA COMPLICIDAD ENTRE CORRUPCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

No se trata derepartir culpas para eximir a las autoridades, sino de hacernos conscientes de que la corrupción es una enfermedad sistemática. Implica toda una red de complicidades, tanto más graves cuanto más amplia es la malla. Negar tal dimensión es desconocer la naturaleza de mal.
La sociedad corrupta no es camino para la autorrealización personal ni para la convivencia racional. La abolición del estado dederecho nos devuelve a la barbarie. Todo queda al arbitrio de los poderosos. La ley deja de ser la regla y se convierte en una mascarada. El pacto social se reduce al pacto de un pequeño grupo, del que se excluye a la comunidad.


ORIGEN DE UNA PATALOGÍA

Determinar el origen de una enfermedad ayuda a su curación, pues no recibe el mismo tratamiento. Determinando las causas de la afección,podemos evitar su contagio y difusión. Explicar el origen de la corrupción no basta para combatirla, pero ayuda a diseñar estrategias de combate.


LA EXPLICACIÓN CULTURALISTA

Los pueblos poseen una identidad cultural conformada por ciertos valores, costumbres, tradiciones, instituciones. La historia y el entorno de los pueblos explica su personalidad.
La identidad de los pueblos, sin embargo,no es algo fijo ni inmutable. Es tan sólo un patrón de comportamiento. Las identidades nacionales son dinámicas y tienen que ver con actitudes y creencias generalizadas. Por tanto su valor explicativo es relativo. Como la identidad nacional no es analizable en un laboratorio, no podemos achacarle todo a ella. El modo de ser de un pueblo es intangible y se manifiesta en rasgos de carácter,instituciones y costumbres ancestrales.
Con todo, reflexionar sobre algunos rasgos de nuestra identidad arroja cierta luz sobre nuestros problemas actuales.


EL EXCESO DE CONTROLES EN LAS INSTITUCIONES

En las organizaciones y en las instituciones, el exceso de controles se asocia con la corrupción. Los controles excesivos generan burocracia en el corto plazo y, en el largo, proporcionan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion, Cultura Y Democracia
  • Mejor Democracia Menos Corrupcion
  • Un Cancer Llamado Corrupcion
  • El presidencialismo cancer de la democracia
  • Estado, democracia y corrupcion
  • DEMOCRACIA Y CORRUPCION 432
  • La corrupción: el cáncer del mundo
  • Nexos Democracia y corrupción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS