El cáncer

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en nuestros días, el número de muertes relacionadas con esta enfermedad aumenta cada día, pero lo más ilógico es que la mayoría de las personas poco sabemos de esta.

El cáncer es uno de los mayores asesinos de nuestra época, estadísticas recientes nos indican que en México cada año fallecen casi 60 mil hombres, mujeres y niños a consecuenciade los diferentes tipos de cáncer, enfermedad que representa la primera causa de muerte en el mundo.

Lo más importante es saber que esta enfermedad puede ser prevenida y si es detectada en una etapa temprana puede ser tratada y no llegar a la muerte.

CÁNCER: DEFINICION Y ESTADISTICAS

Nuestro cuerpo esta constituido por células las cuales se dividen gracias a un mecanismo que les indicacuando hacerlo, cuando este mecanismo sufre alteraciones en una célula esta empieza a dividirse cuando no hay necesidad de que lo haga, las células descendientes de esta también se dividen hasta formar un tumor, si las células de este tumos no invaden ni destruyen otros órganos al tumos se le denomina benigno, pero cuando tienen la facultad de invadir tejidos y órganos o trasladarse a otras partesdel cuerpo se le denomina tumor maligno, que es a lo que se le conoce como cáncer.

Cáncer se le considera al crecimiento de los tejidos producido por la multiplicación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de estos tejidos, estas nuevas células tienen la capacidad de destruir y sustituir a las ya existentes, en otras palabras, el cáncer es la reproduccióninnecesaria de células distintas a las ya existentes, a las que invaden y destruyen.



Al cáncer lo constituyen más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos) las cuales presentan características diferentes, se dice que dos pacientes diagnosticados con el mismo tipo de cáncer pueden presentar síntomas diferentes

Este asesino no hace ninguna excepción, puede presentarse en personas de todaslas edades y de cualquier sexo, pero es más común en personas mayores de 60 años de edad. Expertos aseguran que una de cada tres personas padecerá cáncer en algún momento de su vida. En teoría, el cuerpo presenta células cancerosas todo el tiempo, pero el sistema inmune las reconoce como células extrañas y las destruye, lamentablemente nuestro sistema inmune puede verse debilitado por diferentescircunstancias relacionadas con nuestro estilo de vida.

La cifra expuesta anteriormente es alarmante ya que muchos de estos casos podrían ser prevenidos, de hecho, expertos consideran que el 80 por ciento de las muertes por cáncer pudieron ser prevenidas.

CAUSAS:

Se sabe que las causas de cáncer pueden ser diversas, también que depende mucho de nuestro estilo de vida, la región y elmedio en que nos desenvolvamos, a continuación describo algunas de las principales:

• Sustancias químicas y de otro tipo: Toda sustancia química que se sabe producir cáncer se conoce como carcinógena, la exposición a estas sustancias puede aumentar el riesgo de contraer cáncer, algunos ejemplos de estas son: asbesto, níquel, cadmio, uranio.

• Tabaco: el humo del cigarro contiene alrededor de60 carcinógenos y 6 sustancias toxicas, Además de causar 80% a 90% de los cánceres de pulmón, el consumo de tabaco se asocia también con cánceres de la boca, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón y vejiga

• Radiación: algunos tipos de radiación como radiografías, rayos de sustancias radioactivas y rayos ultravioleta (solares), pueden producir daño al ADN de las células, lo cual puedeproducir cáncer.

• Herencia: en algunos casos esta enfermedad se puede presentar debido a la información genética.
Conocer estas causas nos podrá ayudar a prevenir esta situación…….

SINTOMAS

Otra de las cosas más importantes que todos deberíamos de saber es cuáles son los síntomas del cáncer ya que sabiendo esto podemos prevenir consecuencias graves, ya que con estas podemos hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS