El cáncer

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
¿Por qué se produce? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo se puede prevenir?
Las neoplasias provienen del crecimiento incontrolado una línea celular (mutación de una célula que implique la proliferaciónincontrolada). Es un desorden genético y aclaro que eso no significa que sea heredable aunque la predisposición, si.
En general se consideran los pacientes gerontes los más predispuestos a tenerneoplasias, sin embargo los jóvenes pueden afectarse también.
Las neoplasias pueden emerger de cualquier tejido y por ende pueden localizarse en cualquier parte del ser humano.
El cáncer se clasifica deacuerdo con el tejido y con el tipo celular a partir de los que se origina. El 90% de los tumores malignos en humanos son de origen epitelial ya que en los epitelios hay mayor proliferación celular (semultiplica tan rápido este tipo de tejido por fallas y errores en el control de la división celular). La etiología del cáncer sabemos que es una alteración genética pero aún se discute, se investiga y enmuchos casos se desconoce cuál es la causa de esta alteración genética.
Hay personas más predispuestas que otras, y uno de los factores que predispone es el color de la piel. Existen varios factoresambientales (el sol, la alimentación, etc.) que favorecen y producen alteraciones genéticas y predisponen a la aparición de algunos tipos de cáncer. Un ejemplo clásico es el cáncer de piel porfotosensibilización ya que en aquellos pacientes sin o con poca pigmentación cutánea en zonas expuestas al sol (nariz y orejas, etc...) el riesgo de cáncer de piel es alto.
La exposición reiterada de sol(rayos ultravioletas), en esas personas y sin ningún tipo de bloqueador sufren en la piel una irritación, especialmente en las puntas de las orejas y en la nariz, posteriormente esto da a lugar unalesión característica (costras, enrojecimiento etc. llamada queratosis actínica) que luego de la misma y ante la repetida exposición solar la célula empiezan a mutar (cambia la constitución de su ADN)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS