El cíclope

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
TRAGEDIA:

EL CÍCLOPE

DE

EURÍPIDES

Trabajo realizado por:
Nombre: Raquel Pintor Violero
Curso: 2º Bachillerato
Grupo: A
Asignatura: Griego
ÍNDICE

PÁGINAS:

1.- Biografía y obra. 3

2.- Argumento y estructura. 4,5

3.- Personajes. 6

4.-Verdades de carácter general 7

5.- Comentario. 8, 9,10

6.- Opinión personal 117.- Bibliografía 11
1.- Biografía y obra.
Eurípides es considerado uno de los mejores poetas trágicos griegos. Se aparición en el ámbito del teatro se relaciona hacia el año 455 a.C. en Atenas. Nunca fue partícipe en el ámbito político aunque en sus obras se puedan observar sus preocupaciones en dicho ámbito social.
Pertenece a la tercera etapa de la democracia ateniense: lademocracia radical, en ella impera la razón como único fundamento de la vida humana, y en la que los sofistas desarrollan todo su programa ilustrado. Se define como un intelectual, ya que se enfrenta a los postulados tradicionales de su época, lo que le conlleva a un cierto aislacionismo con la sociedad de su alrededor. Su posición intelectual fue la causa de que en vida no fuera aceptado completamentepor la sociedad media ateniense.
Sus obras presentadas obtuvieron en pocas ocasiones el primer premio en los concursos dramáticos. Fue objeto de burla y parodia por parte de autores contemporáneos de comedia, como por ejemplo Aristófanes.
Eurípides alcanzó el éxito después de su muerte, superando así a Esquilo y Sófocles.
Respecto a sus obras, escribió noventa y dos, de las cuales únicamente seconservan diecisiete tragedias y una sátira.
La tragedia escrita por Eurípides es más humana, es decir analiza los problemas del individuo. Dicha característica repercutió en su época a dicho autor; pero posteriormente obtuvo un gran aprecio, lo cual se refleja al hecho de que sus tragedias fueron puestas en escena con gran frecuencia en épocas posteriores, al generalizarse el hábito de reponeruna obra “antigua”.
Su obra se caracteriza por la innovación en los tratamientos de los mitos, en la humanización de los personajes, presenta crítica de la divinidad tradicional desde el punto de vista tradicionalista, y disminuye el papel del coro.
Algunas de sus obras conservadas son: Alcestis, Medea, Hipólito, Andrómaca, Las Troyanas, Electra, Orestes y El Cíclope, entre otras.
El Cíclope esun drama satírico de dicho poeta, el único drama satírico conservado en su totalidad, caracterizado por la presencia de un coro formado por sátiros, entre ellos Sileno. Los dramas satíricos eran representados en los concursos de las Grandes Dionisíacas como cierre de la trilogía de las tragedias, conformando una tetralogía.
Eurípides toma la idea de un pasaje de la Odisea, sobre la lucha de Odiseocontra el cíclope Polifemo.
La finalidad del drama satírico es conseguir la diversión del público.
2.- Argumento y estructura de la obra.
*Argumento:
Ulises, a partir de Ilios, llegó a las costas de Sicilia, justamente donde habitaban los cíclopes. Cuando desembarcan en la isla son vistos por Sileno y por el resto de sátiros.
Ulises y sus compañeros desembarcan y se aproximan a Sileno, quese encontraba junto a la gruta del cíclope al que servían, Sileno les preguntó quienes eran. Ulises se presentó como rey de los cefalonios; y preguntó si estaba en la ciudad de Bromio. Los sátiros le corrigieron diciéndole que se encontraban en el Etna, pico más alto de Sicilia, donde habitan los cíclopes.
Los griegos, que estaban hambrientos, piden algo de comer a cambio de dulce vino a lo queSileno no puede rechazarse y acepta. El anciano sátiro entra en la gruta a por alimentos; mientras el resto de sátiros cuestionan a Ulises sobre la caída de Troya y con ella la de Helena.
Sileno regresa y les entrega quesos y algunas ovejas a cambio de vino. Una vez hecho el intercambio, el sátiro les aconseja que han de alejarse de esas tierras por su seguridad; pero ya es demasiado tarde puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclope
  • Ciclope
  • El Ciclope
  • el ciclope
  • cíclopes al amanecer
  • Resumen(El Ciclope)
  • El Ciclope Del Castillo
  • Poroyecto de ciclopistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS