El Código De Las 7 Partidas Alfonso X

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
EL CÓDIGO DE LAS 7 PARTIDAS
Este código representa el monumento jurídico de mayor amplitud y trascendencia de toda la historia jurídica de Castilla y española desde el punto de vista jurídico, científico y literario. Al mismo tiempo son el fundamento de siete siglos de trabajos en los que se atesoran riquísimas fuentes que si no se hubieran perdido para siempre.
El Código de las SietePartidas constituye el centro de la actividad legislativa de Alfonso X. Con ellas pone el empeño de lograr la unidad legislativa de sus reinos acabando con la existencia de innumerables fueros municipales. Siguió la misma política de su padre - allanar el camino con el Fuero Real y luego después de que hubiera un substrato común dictar un texto de carácter general para todo el Reino.
Con ellas el reyse olvida de unificar el Dº a través del Dº local y en su lugar establecer un Dº territorial sin distinción de sitios y territorios.
El propósito de crear un código territorial de carácter general ya lo había concebido San Fernando, pero ante la imposibilidad de hacerlo encargaría ese trabajo a su hijo. En consonancia con el proyecto se ha formulado una hipótesis por la cual se aventura que elSeptenario que comenzara a hacer San Fernando y del que sólo nos ha llegado un fragmento, pudiera ser un borrador o 1er intento de redactar las 7 Partidas. Esta hipótesis se fundamenta en que el fragmento que conocemos guarda ciertas analogías con las 7 Partidas, sobre todo con la primera. Cabe afirmarse que mientras las 7 Partidas son una obra jurídica en su conjunto, el septenario era un compendiodedicado a exponer las denominadas siete artes liberales, conjunto del saber clásico de la época.
Fecha:
* Comienzo: 1254 - Final: 1261
Lugar de redacción:
El lugar de redacción no está claro. Hay autores que intentan situarlas en su redacción en la ciudad de Murcia, aunque esta afirmación no está suficientemente razonada.
Título original: "Libro de las Leyes" o "Fuero de lasLeyes"
El nombre de "7 Partidas" - procede de los siete libros o partes en que se divide la obra y empieza a utilizarse en el s.XIV, consolidándose en 1348 en el Ordenamiento de Alcalá, dado que el propio Alfonso XI a la hora de sancionar las mismas las denominaría así. A partir de esta fecha van a abandonar el antiguo nombre.
Estructura:
Como el propio nombre indica, las Partidas constan de sietegrandes libros que se dividen en títulos y estos en leyes. Esta fue la estructura que ordena el propio Alfonso X.
Todas las leyes van precedidas de una rúbrica que nos indica su contenido. Si unimos la primera letra de cada una de las partes que forman las Partidas vemos que aparece la palabra Alfonso.
Parece fundamentarse en el Código de Justiniano y además también en este texto se elige elnúmero siete pues a dicho número se le atribuían virtudes maravillosas.
* Partida I: trata de todas las cosas que pertenecen a la fe católica inspirado fuertemente en el Derecho Canónico y especialmente en las Decretales de Gregorio IX
* Partida II:La Constitución Política y Militar del Reino
influencia: íntima conexión con las antiguas leyes, costumbres y Fueros Municipales deCastilla
* Partida III: dedicada a la Admón. de Justicia y el procedimiento; influencia mixta, romano - canónica
* Partidas IV - VI:
IV- regula el matrimonio - influencia de Dº Canónico (Decretales)
V- contratos y estipulaciones} Dº contractual
VI- Dº sucesorio - influencia romana
* Partida VII: Dº Penal - fuentes romanas, canónicas y de Dº Nacional (Castellano)
El desarrollo de lasmaterias se lleva a cabo a través de exposiciones razonadas de los fundamentos teóricos en que se apoya la norma que se juzga conveniente adoptar. Pueden ser religiosos, morales, filosóficos, .Por este motivo, las leyes que se recogen en las Partidas pierden el tono preceptivo que acompaña a toda ley.
Abundan las citas a los autores, a las obras y son frecuentes las alegorías, comparaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 Partidas de Alfonso X
  • Las 7 partidas
  • Las 7 Partidas De Alfonso X
  • Las 7 partidas de Alfonso X "El Sabio"
  • Leyes De Toro Y Las 7 Partidas De Alfonso Santo
  • alfonso x
  • Alfonso x
  • Alfonso x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS