El Código Negro Español

Páginas: 33 (8106 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN
Ciencias Sociales
Licenciatura en Historia











ESCLAVITUD Y TRATA NEGRERA EN EL CARIBE CUBANO
























Ricardo Di Mario Leg.10649
Seminario código nro. 20618


















“Ha fugado de la hacienda Isabel, partido de
Andalucía, el primero de mayo, la conga
muy ladina,nombrada Carolina, habla francés y
español, es muy conocida en la ciudad, se
sospecha que está en una hacienda inmediata a la
de donde fugó, se pagará 8 pesos a quien diera
razón cierta de su paradero y la captura a quien la
lleve a su dueño que vive en la calle Gallo diez y
seis”
El Redactor/ 23 de Mayo 1840
Santiago de CubaINTRODUCCION


El objetivo de este trabajo es tratar de realizar un breve estudio de las condiciones de vida de los esclavos en Cuba utilizando como fuentes los documentos y publicaciones existentes en la Biblioteca Nacional “José Martí” ciudad de La Habana, Cuba. El material trabajado por los autores citados en la bibliografía refleja en parte la opinión de la Corona, y en otra, la de aquellos quedirectamente explotaban el trabajo esclavo como fuente fundamental de riquezas en la isla: los hacendados. Asimismo resulta imprescindible abordar sucintamente la situación existente en la Colonia en los años en que se promulga el llamado, Código Negro Español.
Se desarrollan principalmente las características de educación, alimentación y vestido, como así las ocupaciones y diversiones queestablecía dicha reglamentación. Se desarrolla a grandes rasgos las circunstancias internacionales en el ángulo que atañe más directamente al tráfico y explotación de esclavos.
Asimismo se hace una observación de las sublevaciones y levantamientos de los esclavos alzados que desde los palenques lucharon por la opresión de la que eran víctimas. Para los hacendados el esclavo era una mercaderíaproveniente del mercado capitalista mundial, donde su peso específico era notable. Por lo tanto, es necesario conjugar esta condición con la situación cubana al respecto, para observar su dinámica cómo una de las premisas que repercuten, en cierto modo, en los movimientos de rebeldía que se desarrollaron en la isla caribeña.
Se plantea en calidad de hipótesis si es posible encontrar relación entrelas condiciones de vida del esclavo negro, la realidad internacional y las rebeliones de los cimarrones y alzados de la isla de Cuba, anteriores a las luchas de independencia. La batalla contra el progreso de la humanidad la planeaban con tenacidad los negreros y propietarios, aún después de haberse declarado los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución Francesa , de haber roto lascadenas los esclavos de Haití, y después de las campañas abolicionistas de políticos y hombres de letras norteamericanos, ingleses y franceses descubriendo al mundo la impecable ferocidad de los propietarios de tierras en el complejo azucarero de Cuba, nordeste brasileño y plantaciones algodoneras del sur de los Estado Unidos.
En tal sentido se analizan como fuentes bibliográficas los trabajos deMirtha Teresa González “Aproximaciones y diferencias entre los hacendados y el Código Negro español de 1789”, de Leyda Oquendo “Las Rebeldías de los esclavos en Cuba.1790-1830” , de José Luciano Franco “Contrabando y trata negrera en el Caribe”, en el archivo documental de la Biblioteca Nacional “José Martí”, existe una amplia compilación de manuscritos acerca del tema de la esclavitud, partede ese material se agrega en el apéndice adjunto.




PRIMERA PARTE


EL CODIGO NEGRO

En sus Aproximaciones y diferencias entre los hacendados y el código negro Español, sostiene Mirtha T. González, que la Real Orden de 1 de mayo de 1789,conocida como “Carolino Código Negro” o “Código Negro Español”, que reglamentaba el tratamiento de los hacendados hacia los esclavos”, produjo gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los codigos negros de la américa española
  • Códigos Negros De La Monarquía Borbónica
  • cine negro español
  • Código Civil Español
  • español como codigo
  • Codigos Penales Españoles
  • Codigos Penales Españoles
  • La Donación en el Código Civil Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS