El código ético de la docencia.

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

Objetivos:

El objetivo de este trabajo es hablar de las ventajas del código ético de los docentes.
Las limitaciones del código de docentes.
El papel que desempeñan los colegios de profesionales en el ejercicio de la docencia.
La relevancia del secreto profesional en el ejercicio de una profesión.
Los valores que promueve el código.
Desarrollar las consecuencias quepueden tener a nivel individual o colectivo en comportamiento no ético en el desempeño laboral.
La Importancia de la ética como instrumento del control en el desempeño laboral.

























Introducción

En el siguiente trabajo se destaca el código ético de los docentes en Costa Rica y las ventajas y limitaciones que este presenta. Además del papel que desempeñan los colegios deprofesionales en nuestro país y la importancia del secreto profesional en el ejercicio de una profesión. Se desarrollan las consecuencias individuales o colectivas del comportamiento no ético en el desarrollo laboral. Los valores que se pueden encontrar en un código ético y que son muy importantes para el desempeño de los profesionales.

























Ventajas y Limitaciones del Código Éticode los Profesionales en el Área de la Educación en Costa Rica.

El código ético de los profesionales del área de educación de Costa Rica permite velar por la atención, servicio oportuno y de calidad a todos los usuarios.
Gracias a este código el cual se encuentra en la constitución, se permite dar a toda la población una enseñanza profesional.
Los códigos de ética profesional de la educación enCosta Rica, tienen gran importancia ya que radican tanto en el compromiso personal como en el social.
Contribuye en el desenvolvimiento de la personalidad, además estimula el desarrollo de la solidaridad y la comprensión humana.
Forma ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
Los profesionales en el área de la educación, cuentan conprincipios democráticos que fundamentan la vida institucional y los conocimientos necesarios para el buen servicio docente.
Vela porque los profesionales brinden calidad en empeño, creatividad, dialógica, intersubjetividad, atención y comunicación.
Describe una serie de valores que los profesionales en el área de la educación deben tener, entre ellos, respeto, honestidad, responsabilidad,Confidencialidad.
Limitaciones:
Situar sus relaciones profesionales y personales en un marco de seriedad, justicia, amabilidad, honorabilidad, cortesía.
Evitar conductas, dentro y fuera de su lugar de trabajo que, en forma evidente vayan en perjuicio de su profesión.
Guardar discreción sobre situaciones privadas que, en ocasión de su cargo, le hayan sido confiadas.
Respetar el criterio político, religioso,socioeconómico y cultural de las personas con quienes se relacionan.
Abstenerse de cualquier tipo de conducta sexual o física, que pudiera ser calificada como acoso.

Deberán abstenerse de expresiones ofensivas o calumnias, que puedan ir en perjuicio de la reputación y prestigio del profesional.
Desde la creación de esta organización (1950), la labor de la educación costarricense se ha vistorespaldada por un colegio profesional que garantiza el nivel profesional de sus miembros y su proyección en el servicio específico de la educación.

El papel que desempeñan los colegios de profesionales.

• Promover e impulsar el estudio de las letras, la filosofía, las ciencias y las artes, lo mismo que la enseñanza de todas ellas.
• Elevar y defender el prestigio de los miembros del Colegio y velarpor el fiel cumplimiento de la ética profesional, por parte de todos y cada uno de los colegiados.
• Estimular y mantener el espíritu de unión y solidaridad entre los afiliados/as y defender los derechos profesionales y económicos de los mismos.
• Propiciar cualquier plan que tienda a conseguir el mejoramiento económico y el bienestar espiritual de sus integrantes.
• Contribuir al progreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y La Docencia
  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS