El cómic como género literario

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
EL COMIC COMO GÉNERO LITERARIO

El documento de Umberto Eco permite hacer referencia indudablemente a la historia que ha enmarcado el cómic, desde sus inicios hasta el día de hoy; por ello considero importante mencionar el proceso histórico y la evolución del cómic o historieta.

Para comenzar hablaré un poco de lo que ha sido la cuna del cómic, Norteamérica; pues desde allí se inicio deforma masiva su publicación en los periódicos. El origen de la historieta en los Estados Unidos está estrechamente ligado al desarrollo del periodismo moderno. La primera página de historias del mundo apareció el 9 de abril de 1893, aparecen los primeros personajes de la historieta con una connotación distinguida en cuanto al factor social, el primer personaje llamado “el pibe amarillo” refleja lavida de los bajos fondos. En 1897 se produce un nuevo personaje, más inclinado a representar las clases altas de la época.

Podemos considerar el cómic como “un conjunto de imágenes fijas que mantienen una relación de continuación entre ellas apoyadas en un guión que estructura la historia”. Constituye a su vez un juego simbólico que está lleno de reglas, las cuales deben ser aprendidas, ya quepara dominar este lenguaje y comprenderlo hay que estar en una continua disposición de jugar con dichas reglas incluso de transgredirlas, lo cual es común para aquellos que conviven con el cómic.

Daremos paso al análisis de los once encuadres que hacen parte del comic de Steve Canyon que se presenta en el documento de Umberto Eco, donde se podrá apreciar como principal punto el propósito degenerar inquietud, curiosidad y mística en el lector, la cual avanzará y se irá resolviendo cuadro a cuadro.

El primer encuadre se define como subjetivo, teniendo como principal elemento la ubicación de la cámara que permite entrever de forma no directa al protagonista; también se evidencia la estructura de los diálogos entre el protagonista y un policía, en los cuales se presenta la cordialidad yla confianza como elementos significativos en el acto comunicativo, ayudándose de la expresión del policía y de los términos con los que se comunican. En la mayoría de los comics el primer encuadre presenta al protagonista, y define el comic bautizándolo con el mismo nombre del protagonista.

En el segundo encuadre se presenta una comparación entre el policía y el portero y entre ellos sepercibe semejanza en sus relaciones, también se devela que sus relaciones humanas no son interesadas sino espontánea, pero tampoco se muestra como un hombre dado a las retóricas afectivas. El protagonista no es visible pero ya puede identificarse el trato que tiene con individuos con lo que tiene contacto indirecto en su día a día.

En este punto la historia muestra que Steve es un personaje queregresa a su ciudad después de haber estado ausente por algún motivo aún indeterminado.

El tercer encuadre se caracteriza como ambiguo de todo contexto, puesto que no deja claro el lugar de ubicación de Steve durante su ausencia. Durante el análisis del dialogo se denotan más características de un protagonista aún sin rostro; del tercer encuadre se concluye que Steve tiene un pasado militar, locual permite comprender de manera integral tal conversación amena entre el vendedor de periódicos y el protagonista.

El encuadre número cuatro completa a Steve Canyon como un hombre cordial, que se limita en sus palabras pero que demuestra afectividad hacía los que le conocen. El cuadro es un empalme del recorrido de Canyon desde el inicio de la historia dirigiéndose a un lugar específico.

Enel encuadre numero quinto la construcción del alma se ha completado, entonces nos deja entrever un prototipo de hombre rubio, de alta estatura, lo cual llama la atención de dos chicas presentes en un ascensor que parece hace parte del centro de una metrópoli industrial, aquí las expresiones presentadas en el diálogo delatan que además de su pasado militar Canyon es un piloto o más exactamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prólogo como género literario
  • El Teatro Como Genero Literario
  • Novela Como Genero Literario
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • La biblia como genero literario
  • El ensayo como género literario
  • Tearo como genero literario
  • Guión cinematográfico como género literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS