El Día De Muertos Versus El Halloween

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
El Día de Muertos versus El Halloween
El día de muertos mexicano, es una versión de las fiestas católicas de Todos los Santos y de las Ánimas. El turismo y las relaciones internacionales, han sidoresponsables de la creciente difusión del Halloween en México, y esta ha desencadenado una competencia simbólica, En la que este se ha asociado con Estados unidos, y el Día de Muertos con México,
Lapresencia de símbolos de Halloween en México ha sido interpretada como un síntoma de la agresión imperialista Estadounidense.
En México, el día de muertos se celebra de manera ininterrumpida desdetiempos coloniales, es a primera vista, un evento ostensiblemente apolítico, una ocasión comunal en el que las familias honran sus parientes fallecidos. Sin embargo, esta festividad ha asumidorecientemente un tinte cada vez mas político, que enlaza la celebración a México mismo y a la identidad nacional mexicana.
El día de muertos ha contribuido a crear una interpretación del mundo en la queMéxico es único, culturalmente delimitado, y sobre todo diferente a las dos potencias que lo han dominado a lo largo de su historia: España y Estados Unidos. De igual importancia ha sido, pues la reacciónmexicana al Halloween. Dicha festividad y el Día de muertos;estos con obvios orígenes históricos comunes, han llegado ha simbolizar tradiciones nacionalmente discretas.
Para los habitantes de NuevaYork o Paris, o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia, por que quema los labios… La indiferencia mexicana hacia la muerte se nutre ante la indiferencia hacia la vida. El mexicano nosolo postula la trascendencia del morir, sino la de vivir. Morir es natural, hasta deseable, El desprecio a la muerte no esta reñido con el culto que le profesamos.
La veloz penetración en México delos símbolos de Halloween hace que afloren los sentimientos nacionalistas mexicanos, encarnados en campañas para defender el país del imperialismo cultural de Estados Unidos.
En los años noventa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos y halloween
  • Dia de muertos y hallowen
  • Halloween Y Dia De Muertos
  • Hallowen vs dia de muertos
  • Ensayo dia de muertos y hallowen
  • Halloween y dia de muertos
  • halloween vs dia de muertos
  • halloween y dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS