El día del pronunciamiento militar

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
III. Consecuencias Inmediatas después del 11 de Septiembre de 1973

Al declararse el toque de queda en todo el territorio nacional las instalaciones de las radios y diarios del país fueronallanados y sus prensas destruidas.
En las zonas rurales se detuvieron y ejecutaron a dirigentes de la Reforma Agraria. La colonia alemana Villa Baviera sirvió como centro de detención y lugar dedesaparición de muchos activistas de la UP.
Al declararse ilegal al PC y PS, miles de pro-allendistas tomaron aquellos registros, carné de partidos, libros y propaganda comprometedora y se deshicieron de ellas.Al disolverse el Senado, los partidos Nacional, DC y Radical fueron suspendidos.
Se llamó a aquellos que tuvieran cargos a entregarse a las comisarías para regularizar su situación. Se detuvieron amiles de personas y fueron conducidos al Estadio de Chile y luego al Nacional.
En la Universidad Técnica del Estado, militares hicieron allanamientos y ejecutaron a decenas de estudiantes combatientesen las mismas aulas. Fueron allanadas las fábricas, las reparticiones públicas y las mineras forzando a los trabajadores a seguir laborando y manteniendo la producción.
El 15 de septiembre de 1973,Nixon llamó a Kissinger. Juntos reprobaron el trabajo de la prensa internacional al concentrar su información en contra de los militares represivos y declarar a EEUU como influyente en lo sucedido.IV. Consecuencias del Régimen Militar

El régimen militar se basó en 3 ejes; un nuevo modelo económico, una nueva constitución y un sistema electoral diferente.

En el ámbito económico, seinstauró un modelo neoliberal pragmático, el cual había sido aplicado en EEUU y Reino Unido.

La constitución de 1980 fue redactada por Jaime Guzmán. En este documento se declara a las FFAA como garantesde la institucionalidad.

El sistema electoral binominal es un método que privilegia 2 mayorías con un sistema de listas. Si la lista más votada dobla el porcentaje de votos de la segunda con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado o Pronunciamiento Militar?
  • ¿Golpe de Estado o Pronunciamiento Militar?
  • Dia Del Militante
  • Chile 1973: ¿Pronunciamiento O Dictadura Militar?
  • Golpe de estado o pronunciamiento militar
  • ¿GOLPE MILITAR O PRONUNCIAMIENTO?
  • Pronunciamiento
  • Pronunciar sonidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS