“El Día Más Glorioso” De México

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
“El día más glorioso” de México.
El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia… fue en el de su dictadura.
La mañana del 24 de mayo de 1911, la ciudad de México quedo congelada porun instante. En el titular principal anunciaba que ese mismo día el general Porfirio Díaz se iba a entregar su renuncia a la Presidencia de la Republica por las desigualdades y el sueño del progresoque el propio Díaz había encarnado a través de una dictadura que se prolongo durante casi 30 años. Aquel día era el último día del porfiriato.
El porfiriato, efectivamente, parecía haber terminado:el eje dorado de la aspiración moderna, la calle de Plateros, con su lujosa sucesión de tiendas, joyerías, bares y restaurantes, lucia completamente desierta. De golpe, todo aquello se había vueltoparte del pasado.
Cuando los legisladores discutían una reforma sobre educación primaria, el público que abarrotaba la tribuna comenzó a sisear. Dos gritos dominaron la parte alta del recinto:“¡Renuncia, renuncia!” y “¡Viva Madero!”.
La ciudad parecía un hormiguero alborotado. Alertada por lo gritos, una compañía del batallón de zapadores avanzo con las armas terciadas y choco violentamente contralos manifestantes.
En el interior de su residencia, Díaz se revolcaba del dolor” la extracción de una muela, mal realizada, le había provocado una inflamación tremenda.
Afuera, en la calle, lamuchedumbre destrozaba vitrinas, apagadores, anuncios y focos del alumbrado público. Secuestraba tranvías y recorría la ciudad gritando: “¡Viva Madero!”. Desde todo el centro surgían reportes de muertes yheridos. Otro intento de tomar el Ayuntamiento, y otro más el Palacio Nacional. La tropa abrió fuego. Quedaron en el suelo seis muertos y 300 heridos.
Hasta las 10 de la noche, en que un aguacero ladisperso, la gente iba de un lado a otro arrastrando sobre el empedrado botes de hojalata, lanzando ¡mueras! a don Porfirio y saqueando las tiendas y los almacenes que encontraban su paso.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El día glorioso
  • Un dia mas
  • UN DIA MAS HEMOSO
  • un dia mas
  • un día mas
  • un dia mas
  • Un Día Más
  • Otro Día Más

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS