el día que armero fue borrado del mapa

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
BOGOTÁ.- Primero unos pocos y más tarde centenares de hombres, mujeres y niños, llenos de barro de los pies a la cabeza, emergieron hace 20 años del lodazal de lo que quedó de Armero, cuando esepueblo colombiano fue "borrado del mapa".

El piloto Fernando Rivera fue la primera persona que utilizó esa frase: "Armero quedó borrado del mapa", para relatar a la radio lo que veía desde su aviónaquel amanecer del 14 de noviembre de 1985.

Al conmemorarse dos décadas de la tragedia, unos 4.500 supervivientes llegarán el domingo, a lo que fue Armero y según Gustavo Prada, presidente de laCorporación Social Casa Armerita, están dispuestos a quedarse allí para siempre.

Esta semana se firmó un convenio para impulsar la construcción del "Parque de la vida", que pretende recuperar parte delpaisaje de la ciudad desaparecida a causa de la erupción en el cráter Arenas, del volcán Nevado del Ruiz, que causó varias avalanchas con velocidades de más de 300 kilómetros por hora.

Como unatromba apocalíptica, más de 350.000 metros cúbicos de lodo, rocas, árboles y animales aumentaron paulatinamente el caudal de esa masa que se inició a 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar,descendió por la cordillera andina, arrastró todo a su paso y llegó a los llanos del departamento del Tolima.

El cauce del río Lagunilla, que es una de las corrientes que se desprenden del "Leóndormido", como también es conocido el volcán, aumentó como nunca cuando se descongelaron miles de toneladas de nieve de la cumbre volcánica.

23.000 muertos
La noche del 13 de noviembre de ese año elLagunilla provocó la mayor tragedia natural en toda la historia del país: Armero desapareció y 23.000 de sus 25.000 habitantes murieron sepultados 200 kilómetros al oeste de Bogotá.

Todo el paísdespertó con una nueva tragedia, cuando aún no se reponía del sangriento desenlace de la ocupación del Palacio de Justicia, una semana antes, por un comando del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ‘Walkable City’ Borra Del Mapa a La Perla
  • armero
  • ARMERO
  • Borra
  • No Borrar
  • Que No Se Me Borre
  • NO BORRAR
  • borra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS