EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
EL DÍA EN QUE NIETZSCHE LLORÓ

Nietzsche, un filosofo, poeta, y músico alemán, fue uno de los personajes mas influyentes en su época criticando sobretodo la cultura, religión y filosofía occidental . En su filosofía él propone unos conceptos muy precisos que explican generalmente la idea de su pensamiento.

Es así que usa 5 conceptos fundamentales para su filosofía, estos son:
Voluntad depoder: Se refiere a determinar las cosas por voluntad propia
Nihilismo: Quiere explicar que no hay fundamentos o esencia de algo
Vitalismo: Propone la “vida verdadera”, es decir que no existan las reglas
Transmutación de los valores: Es la destrucción de los valores e imponer reglas propias, proclamando la propia moral
Superhombre: Plantea un hombre con propias convicciones, moral, el hombreexponiendo la manifestación suprema de la vida.


Estos conceptos son fácil y notoriamente evidenciados en la película: “El día que Nietzsche lloró” mas que todo en la influencia que este tiene en el medico Breuer pues le impone un pensamiento bajo su propio criterio, que él tome sus propias decisiones de acuerdo a sus convicciones, que el plantee su moral, que haga lo que quiera, y que imponga sus propiasnormas pues esto seguramente le aseguraría una vida armónica y feliz, una vida deseada. Este al intentar seguir su pensamiento lo pierde todo pues pretende que al seguir sus propios impulsos y sus propias reglas tendrá todo lo que sueña y una vida prácticamente perfecta. Lo que Nietzsche intenta es que el médico por su propia voluntad ejecute sus acciones de acuerdo a su propia deliberación,pues, según él eso es lo correcto, es lo que se debe hacer en la vida, actuar para lograr lo que uno quiera, para poder ser feliz. Con lo que Breuer no contó fue que el hecho de hacer lo que uno quiera no asegura que las cosas y la vida se ordenen para obtenerlo o quizá, que eso que uno piensa que quiere no es realmente verdadero, puede ser algo efímero. Nietzsche lo aconsejó de acuerdo a supensamiento, el cual él también estaba siguiendo, el pensamiento que juntos secundaron, un camino equivocado.

Plantear en nuestra vida el Vitalismo, por ejemplo, es proponer una vida sin orden, sin criterios que seguir, pero, ¿con qué sentido hare las cosas sin fundamento o sin una esencia de realizarlo? Yo puedo realizar las cosas por mi propia voluntad y bajos mis propios criterios, pero, al realizar loque se quiere no hay más a dónde ir, es decir plantear un vitalismo en la vida puede que al principio funcione, pero por mas que sea ejecutar mi voluntad sin reglas algunas se vuelve efímero, y al volverse así no se le encontraría sentido a la vida, cosa que Nietzsche quería hacer. El modelo de súper hombre que este gran filosofo proponía, a todo el mundo puede que le parezca interesante, esdecir, todos queremos ser superiores, tener nuestras convicciones, y manifestar supremacía, pero si todos fuéramos un súper hombre, donde cada uno de nosotros quisiera proponer nuestra propia moral y normas, ¿a quién deberíamos seguir? Por que si cada uno sigue su pensamiento, no podría existir una sociedad, seria un mundo de seres individuales que no conviven pues las convicciones y pensamientos decada uno serian diferentes a las del otro, y al ser distintas no se relacionan pues “como lo que piensa el otro no es lo que pienso yo, entonces el otro esta mal”.

Breuer en su hipnosis realizada por Freud pudo darse cuenta que su felicidad no se basaba en simplemente irse y obedecer el impulso de ese momento, eso no le promete su felicidad, el hecho de que existan normas o criterios en unasociedad no quiere decir que todos obedezcan y ya, sino que estos criterios en verdad proponen una armonía y un orden en la sociedad correctos, de lo contrario, si no funcionaran ya todos seguiríamos esta teoría de Nietzsche.

“El día que Nietzsche lloró” nos muestra claramente que tanto Breuer como Nietzsche intentaron seguir la filosofía de este ultimo, pero el doctor tuvo que darse cuenta que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dia que nietzsche lloro
  • El día en que Nietzsche lloró
  • Ensayo de el día que Nietzsche lloró
  • el dia que lloro Nietzsche
  • El dia que Nietzsche lloró
  • El Dia Que Nietzsche Lloro
  • El dia que Nietzsche lloro
  • “El Dia Que Nietzsche Lloro”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS