el daño antijuridico en la contratacion publica

Páginas: 49 (12116 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
ENSAYO
EL DAÑO ANTIJURÍDICO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
EN COLOMBIA
LISA MARIE CARRILLO PÉREZ
CHRISTIAN REINALDO MOLANO GARZON
LUIS GERMÁN RAMIREZ MUÑOZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL
BOGOTA D.C.
MAYO DE 2012
EL DAÑO ANTIJURÍDICO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
EN COLOMBIA
RESUMEN
L
a contratación pública en Colombiadebido a los conflictos que presenta tanto en su licitación, en la firma de los contratos y en la misma ejecución puede resultar conflictiva debido a que en la misma contratación pública en Colombia se presenta con repetida incidencia el daño antijurídico, es por eso que en el transcurso de este escrito, se busca reconocer cual es la repercusión del daño antijurídico en la contratación pública enColombia, partiendo desde sus conceptos, el análisis doctrinal, normativo y la apreciación jurisprudencial que la Corte Constitucional y otras Altas Cortes han realizado al respecto en Colombia. El tema sobre el daño antijurídico en la contratación pública en Colombia se desarrolla en torno a la formulación de una pregunta a la cual se le trata de dar respuesta en el transcurso y tratamiento deltema: ¿Es suficiente el sistema normativo legal y jurisprudencial para controlar y erradicar el daño antijurídico del Estado en la contratación pública en Colombia?
Palabras clave: Responsabilidad contractual, responsabilidad del estado, contratación pública, daño antijurídico, principio de buena fe, jurisprudencia, Corte Constitucional, perjuicio, deber jurídico.
EL DAÑO ANTIJURÍDICO EN LACONTRATACIÓN PÚBLICA
EN COLOMBIA
ABSRACT
T
he public hiring in Colombia due to the conflicts that presents/displays so much in its licitation, the company/signature of contracts and the same execution can be conflicting because in the same public hiring in Colombia the unlawful damage appears with repeated incidence, is why in the course of this writing, it looks for to recognize what is therepercussion of the unlawful damage in the public hiring in Colombia, starting off from his concepts, the doctrinal, normative analysis and the legal appreciation that the Constitutional Court and other High ones You cut has realised on the matter in Colombia. The subject on the unlawful damage in the public hiring in Colombia is developed around the formulation of a question to which it is to give toanswer in the course and treatment to him of the subject: Is sufficient the legal and legal normative system to control and to eradicate the unlawful damage of the State in the public hiring in Colombia?
Key words: Contractual responsibility, responsibility of the state, public hiring, unlawful damage, principle of good faith, jurisprudence, Cuts Constitutionalist, damage, to have legal.

ELDAÑO ANTIJURÍDICO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
EN COLOMBIA
INTRODUCCIÓN
L
a contratación pública en Colombia, con frecuencia, causa daño patrimonial al Estado. Y este daño puede causarse por doble. La vía más común consiste en que los empleados públicos, responsables de la contratación, causan el daño antijurídico a los contratistas por la negligencia y el desconocimiento de las normas, o debido ala rigidez de las normas. Los contratistas víctimas del daño antijurídico demandan al Estado, el cual es condenado y se ve obligado a pagar. Las entidades encargadas de la construcción de la infraestructura son las que tienen el mayor volumen de la contratación y el mayor volumen de las demandas en su contra.
Teniendo en cuenta este antecedente introductorio, se parte el desarrollo del escrito,bajo la hipótesis que el sistema legal no es suficiente para controlar las causas del daño antijurídico y hacer eficiente la contratación pública porque la contratación pública transcurre en un ambiente institucional que se caracteriza por los altos costos de transacción que hacen que los contratos típicos que se aplican en la contratación pública, sean incompletos. Generando que esta misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAÑO ANTIJURIDICO
  • Daños Antijuridicos
  • El daño antijurídico
  • Dano antijuridico
  • El daño antijuridico responsabilidad patrimonial del estado
  • Prevencion del daño antijuridico
  • Contratación pública
  • Contratacion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS