EL DAÑO ESPECIAL UNA TEORIA CON BASE EN PRINCIPIOS

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013






EL DAÑO ESPECIAL, UNA TEORIA DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CONSTRUIDA CON BASE EN PRINCIPIOS.1




















RESUMEN

El presente trabajo busca resaltar la importancia de los principios jurídicos, en la construcción de la teoría del daño especial, como título de imputación de responsabilidad del Estado Colombiano. Los principios como el de igualdad,equidad de las cargas públicas y los valores de solidaridad y justicia material, son pilares fundamentales en la cimentación de esta teoría, que garantiza la prevalencia de los mentados principios, muy a pesar de que el accionar del Estado, se encuentre ajustado al ordenamiento jurídico positivo.

PALABRAS CLAVE
Daño especial, responsabilidad, principios, Igualdad, Equidad de cargas públicas,justicia material, solidaridad.






SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR DAÑO ESPECIAL; III. DAÑO ESPECIAL Y LOS PRINCIPIOS JURIDICOS. IV. CONCLUSIÓN.

I. INTRODUCCION
La responsabilidad del Estado Colombiano por sus actuaciones, hasta el año de 1932 se determinaba por las disposiciones del Código Civil, el cual contempla reglas que establecen presunciones deresponsabilidad extracontractual, sea directa o indirecta de los sujetos de derechos. Estas presunciones, servían de fundamento o base para que, la Corte Suprema de Justicia2, adoptara sus decisiones en materia de responsabilidad estatal. Solo hasta el año de 19473, se integra al ordenamiento jurídico colombiano, el concepto de daño especial, en esa oportunidad, el fallo del Consejo de Estado4, seapoyo en el supuesto que con el proceder del Estado, el periódico el Siglo S.A., había sufrido una mengua en sus intereses patrimoniales, muy superior a la que debió soportar el común de los asociados, a pesar de que la actuación de la administración fue ajustada a derecho. En el año 1973, se hace de nuevo uso de la teoría del daño especial, para condenar al Estado5, pero esta vez en suargumentación jurídica, el consejo de estado incluye el principio de equidad como elemento generador de responsabilidad del Estado, muy a pesar de resaltar que la actuación del Estado se ajustó a derecho.
En vigencia de la Constitución actual, la teoría del daño especial, ha salido fortalecida porque muy a pesar, que el artículo 90 de la Constitución Política, consagra una clausula general de responsabilidaddel Estado, por todo daño antijurídico, para condenar al Estado por este tipo de responsabilidad, el juez deberá aplicar principios de equidad, igualdad y el valor fundacional de la solidaridad, los cuales son los elementos esenciales en los que se estructura la imputación del daño especial
Para aplicar los principios antes señalados y el valor de la solidaridad, en el resarcimiento de losperjuicios que ocasiona el Estado, por su actuar licito, pero que a su vez, ataca los principios que sirven de pilares de la teoría del daño especial, es menester de igual manera acudir al concepto o principio de justicia material, con el fin de que se concreticen los principios, derechos y valores de rango constitucional6.
II. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR DAÑO ESPECIAL.
Antes de analizar losaspectos de la responsabilidad del Estado, por daño especial o por sacrificio especial7, es menester tener claro el concepto de responsabilidad, desde el punto de vista jurídico. La responsabilidad puede definirse “como la obligación de responder ante la justicia por un daño y de reparar las consecuencias compensando a la víctima; más sin embargo, representa también un aspecto preventivo y un papelpunitivo”8. Precisado el concepto de responsabilidad, entremos a analizar los elementos de la responsabilidad del Estado Colombiano, a partir de la constitución de 1991. El artículo 90 de la carta política, estableció una clausula general de responsabilidad, la cual contempla dos supuestos básicos para estructurar responsabilidad del Estado, que a saber son: la existencia de un daño antijurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD
  • Principio de la especialidad
  • Principio de reparación del daño
  • INFORME LINEA BASE DANE
  • Bases Teoricas De Daños De Los Celulares
  • Principios de las teorias
  • Las Bases De Una Teoria
  • teoría de las bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS