El Daño Y Reparacion Del Daño

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
reparación                                       
EL DAÑO
 
Daño es el efecto de dañar. El término proviene del latín damnum y está vinculado al verbo que se refiere a causar perjuicio, menoscabo, molestia o dolor.

Para el derecho, el daño es un perjuicio que sufre una persona o su patrimonio por culpa de otro sujeto. El daño, por lo tanto, supone un detrimento en los derechos, bienes ointereses de un individuo como consecuencia de la acción u omisión de otro.

El daño puede ser generado por dolo, culpa o de manera fortuita.
* El daño doloso se produce cuando el sujeto actúa de forma intencional (alguien golpea con un palo el coche de otra persona y rompe sus vidrios, por ejemplo).
* El daño culposo, en cambio, tiene lugar por negligencia (una persona arroja uncigarrillo en el campo y genera un incendio).

Todo daño genera a su responsable una obligación de resarcimiento. En ciertos casos, el daño también puede implicar una sanción penal, cuando el ilícito cometido se encuentra penado por la ley
 
LA REPARACIÓN DEL DAÑO
 
La reparación es el efecto jurídico de la producción de un daño antijurídico, por eso la idea de reparación va siempre unida a la ideade  responsabilidad como su innata consecuencia. Entendemos que aquí no existe una causalidad material como la que existe entre el hecho productor y el daño, sino existe una causalidad abstracta, o sea, una causalidad jurídica. Es decir, los efectos jurídicos se producen por un acto puramente intelectivo que concluye en una reacción jurídica frente a un daño antijurídico.

La idea de reparacióntambién nos sugiere que el daño ha sido ya producido, lo único que nos queda son sus efectos. Esto significa también que la acción psicológica intimidadora de la reacción jurídica de la ley no ha funcionado. Pero también nos sugiere otra idea, que no ha podido prevenirse razonablemente la producción del daño. La prevención implica la adopción de medidas y procedimientos para impedir que se realiceun daño, la consecuencia es la cesación de la actividad perjudicial.

Pero cuando el daño ya está causado no queda más que reparar, esta transferencia de la carga del daño tiene fundamento en una exigencia de justicia encaminada a restaurar el daño por la lesión ilegítima de un interés jurídico. De un lado, está la víctima que sufre el daño, y del otro, está el responsable, la persona que no hamotivado su conducta a lo que el ordenamiento jurídico prescribe o prohíbe.

A medida que las relaciones sociales se han ido complicando, nuevas formas de causar daño con consecuencias en la persona o en su patrimonio han ido aumentando. La tutela de los bienes jurídicos ha merecido la aguda atención de la doctrina civilista, fijada en la sustentación que la persona representa el mayor bienjurídico del sistema. La doctrina civil ha ido avanzando en un tratamiento uniforme, y progresivamente el ámbito de protección de nuestra disciplina se ha ido acrecentando. Ello se concreta precisamente en el legamente impuesto por el derecho a la libertad de una persona mediante la transferencia de la carga del daño que implica el sometimiento de la persona a la obligación de resarcir. Es el juezquien traslada esa carga de la víctima a una persona diferente llamada responsable. Esta última, como podrá entenderse, ha sido colocada por el ordenamiento jurídico en esa calidad.

La idea de responsabilidad  implica una serie de elementos disímiles que concurren abstractamente en la mente del juzgador y que conllevan la convicción necesaria para la atribución de las consecuencias jurídicas de laobligación de responder. El derecho no puede eximirse de atribuir esa obligación de responder, aunque por las limitaciones en que se encuentra no pueda concretamente atribuir la obligación de reparar, por ejemplo en el daño a la persona, el cual no es valorable  en dinero. Es más, pensamos que la obligación de reparar presenta dificultades de consumación que hace imposible su cumplimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparacion del daño
  • reparacion de daño
  • Reparacion de daño
  • La reparacion del daño
  • reparacion del daño
  • Convenio De Reparacion De Daño Accidente
  • Reparacion Del Daño Del Sentenciado Absuelto
  • DEMANDA EN REPARACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS