El Dadaismo

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
16/abril/12
SOBRE EL DADAISMO
Roberto Martínez Guerra

Se trata de un movimiento cultural, o mejor dicho, contra cultural de la época de las vanguardias, en el año de 1915 el lugar que lo vionacer y formarse, fue el famoso Cabaret Voltaire ubicado en Zúrich, Suiza. Se dice que los padres del Dadaísmo fueron Hugo Ball y Tristan Tzara.
Acerca del nombre DADA, se dice que nació en una charlaentre Hugo Ball y Huelsenbeck al buscar palabras al azar en un diccionario de francés. DADA significa caballito de mar en este idioma. Además DADA es un sonido similar al que hacen los niños antes depoder hablar, y quizá con esto querían dar a entender la libertad y virginidad en las que se basaba este movimiento artístico.
Si bien el movimiento Dadaísta permaneció por un periodo de tiempo muycorto, fue determinante para el desarrollo del arte como lo conocemos, formo una reforma en el concepto del arte, que servirá como entrada a manifestaciones artísticas posteriores. Con completamenteotros valores y/ó criterios estéticos, menos rígidos o tradicionalistas, es decir, las vanguardias en general, pero de manera muy particular, el Dadaísmo, vendría a cambiar toda la tradición artística,la reformularía y serviría como preludio para el arte contemporáneo como lo conocemos.
No obstante, Este movimiento no se vio como un movimiento artístico en si mismo hasta hace unos años. Seconsideraba, un prefacio del surrealismo o un derivado del futurismo italiano, (otras vanguardias de la época). Fue hasta hace poco que se reconoció su importancia dentro del pasado y el presente del arte,y fue hasta ese entonces que comenzó a ser estudiado como un movimiento aparte.
Para entender este movimiento es necesario ubicarnos en su contexto histórico, es decir La Primera Guerra Mundial, queinicio en julio de 1914.
Acerca de la guerra, Tristán Tzara, recordaría luego de finalizada la guerra: <Hacia 1916 – 1917, la guerra parecía instalarse para siempre, no se veía su fin. (...)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS