El dadaismo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
SIGNIFICADO DEL MOVIMIENTO
Es un movimiento vanguardista que comenzó con un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial. Abarco todos los géneros artísticos y se baso principalmente en una actitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, que frente al artetradicional había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo considero irrespetable.
Respecto al nombre y significado de la palabra “dadaísmo”, se dice que el termino “dada” fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo (de los idealistas) celebrada en el cabaret “Voltaire” de Zurcí. Esta significa“caballito de juguete” en francés, pero para los artistas quienes frecuentan este cabaret entre 1915 y 1922, dada es cualquier cosa. También, se dice que es una repetición elemental que evoca el lenguaje anterior a la palabra, o que alude simplemente al balbuceo infantil.

PROPOSITO DEL MOVIMIENTO
Su propósito fue desarrollar hasta las últimas consecuencias la imaginación sin límite, intentando abolirlotodo.


TECNICAS
Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento y todo tipo de codificación los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al públicocon el objetivo que este consideraba los valores estéticos establecidos.
Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desechos encontrados en la calle, y nuevos métodos, con la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dada profesaban todas las artes pero no se encasillaban en ninguna.
Un ejemplo de artista dadaísta fue el pintor y escritor alemán Kurt Schwittersque se destaco por sus collages realizados con papel usado y otros materiales similares. El artista francés Marcel Duchamp expuso como obra de arte productos comerciales corrientes- un secador de botellas y un urinario- a los que denomino ready-mades. Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivadas de latradición romántica en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.


REPRESENTANTES
Tristan Tzara: principal representante del dadaísmo de nacionalidad rumana. Editor, ensayista y poeta que fundo este movimiento con Hugo Ball (escritor alemán) Jean Arp (artista alsiaciano) y otros intelectuales.
Kurt Schwitters: pintor y escritor alemán que se destaco por suscollages realizados con papel usado y materiales similares.
Marcel Duchamp artista que expuso como obra de arte productos comerciales corrientes (un secador de botella y un urinario), a los que denomino “ready-mades”
Hans Arp, Soupault, Marx Ernst, Tzara, Antonin Artaud, entre otros, se caracterizaron por sus obras ilógicas que tenían como primera impresión la insolencia, la denuncia y elinsulto.
Otros representantes (pero no menos importantes) son: Ribemont, Dessignes, Dermen, Arnaud, Bretón, Argón y Soup Ault.

CARACTERISTICAS
 Corriente vanguardista que produjo la libertad total. Estaban contra todo lo dispuesto en la sociedad.
 Rompe con todas las reglas establecidas.
 Reían en el sepelio y lloraban en las bodas.
 Protesta continua contra las convenciones de su época.
Medios de expresión irónicos- satíricos a través del gesto, el escándalo y la provocación.
 Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, la contradicción, el caos, lo imperfecto y la intuición.
 Manifestación contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, lo universal, la razón y el sentido.
 Negativo y en contra del modernismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS