El dano moral

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
El daño Moral - a la Persona – o extra patrimonial
- SU REPARACIÓN-


1. Generalidades


1.1 “Por daño moral se entiende la lesión a los sentimientos de la víctima; que produce un gran dolor, aflicción o sufrimiento en la víctima” . La “fórmula más sencilla y adecuada para entender el significado de daño a la persona es estableciendo que se produce dicho daño cuandose lesione la integridad física del sujeto, su aspecto psicológico y/o su proyecto de vida, todo lo cual deberá ser obviamente acreditado”. (Lizardo Taboada Córdova)

1.2 Asimismo, el agravio o daño moral es una lesión en los sentimientos, por el sufrimiento o dolor que padece la persona y que no es susceptible de apreciación pecuniaria, es decir, una lesión u ofensa de orden espiritual,independientemente de cualquier repercusión de orden patrimonial. (Atilio Aníbal Alterini y Roberto López Cabana.)


1.3 Así pues, frente al daño patrimonial surge otro, de naturaleza denominado de diversas maneras, a saber: “daño no patrimonial”, “daño extrapatrimonial”, “daño extraeconómico”, “daño biológico”, “daño a la integridad psicosomática”, “daño a la vida de relación”, “daño inmaterial”, “daño ala salud”.
Dentro de este orden de ideas, la doctrina no se manifiesta uniforme respecto del significado de los términos “daño a la persona” y “daño moral”. Unos opinan que se trata de categorías sinónimas, otros las distinguen.
(Juan Espinoza Espinoza)

1.4 A propósito de la denominación “daño a la persona”, se opina que “resulta más propio referirse al “daño subjetivo”, esto es, al dañoocasionado al sujeto de derecho, en sustitución a las expresiones “daño a la persona” o “daño personal” que resultan estrechas para incluir todas las situaciones que pueden configurarse.
(Juan Espinoza Espinoza)

1.5 A nivel jurisprudencial, de manera más específica, se ha entendido como daño moral aquel “traducido en el dolor y sufrimiento que significa someterse a tratamiento médico y quirúrgico, ocomo aquel producto del “sufrimiento de la persona en el padecimiento de los efectos que le produjeron la ingesta de medicamentos defectuosos; o también, aquel causado con la interposición de una demanda al atribuir, sin sustento suficiente, hechos y sindicar a una persona como autora de la sustracción del dinero de una empresa”
(Juan Espinoza Espinoza)

1.6 En la actualidad, la Corte Constitucionalitaliana, ya superó este impasse; pero mantiene la distinción del daño a la persona (llamado también daño biológico o daño a la salud) y el daño moral. ¿Podemos prescindir de la voz de “daño a la persona” y subsumirla en la de “daño moral”? La respuesta necesariamente, es la afirmativa.
(Juan Espinoza Espinoza)

1.7 La categoría del daño moral presenta dos grandes problemas: el primero referidoa la forma de acreditarlo o probarlo y el segundo a la manera de cuantificarlo. La prueba del daño moral será a veces muy difícil, dado que no todas las personas expresan sus sentimientos o emociones, o como sucede también, es fácil a veces para algunas personas simular sufrimientos o lesiones a los sentimientos sin que existan realmente.
(Lizardo Taboada Córdova)

1.8 Hechas las referidasprecisiones tanto sobre el daño moral como el daño a la persona, resulta evidente que se trata de categorías independientes, pues una cosa es la persona y su proyecto de vida y otra muy distinta son sus sentimientos. Resulta muy interesante la fórmula que plantea la eliminación de la categoría del daño moral, para hacer referencia únicamente al daño a la persona, pero no luce convincente. Más aún, laregulación del Código Civil peruano mantiene la diferencia entre ambas categorías de daños.
(Lizardo Taboada Córdova)

1.9 El daño moral se distingue del daño patrimonial en varios aspectos:
a) Por su naturaleza: el daño patrimonial consiste en un menoscabo pecuniario; el daño moral consiste en un detrimento de orden espiritual: es un sentimiento lastimado.
b) Por su evaluación en dinero: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS