El Danzón En México

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
EL DANZÓN
El danzón es un baile de salón proveniente de la contradanza francesa (esta a su vez proveniente de la danza inglesa, llamada danza del campo) nacido en matanzas, cuba.
En el año 1791 segestó en Haití una revolución de esclavos de los centros azucareros contra los mayorales y patrones franceses que los explotaban y vejaban. Muchos de éstos emigraron hacia Cuba, entrando por laprovincia de Oriente y llevaron consigo idioma, costumbres y manifestaciones artísticas, como el danzón.
En 1855 se bailaba en Matanzas un baile de cuadrilla, que era el Danzón. Este baile lo formabanhasta veinte parejas provistas de arco y ramos de flores. Sus movimientos se ajustaban al compás de la Habanera, que es el compás que debe dársele al Danzón.
El primer Danzón conocido, es titulado "A lasAlturas de Simpson" fue escuchado por primera vez el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas.. Dicha orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde que fue uno de los que comenzó con este baile.
Asíel Danzón, baile de pareja enlazada, sustituyó a la contradanza, que era baile de figuras. Hacia 1878 en el teatro Albisu por el Centro de Cocheros, Cocineros y Reposteros de la Raza Negra serealizó un concurso de danzones dirigido por la orquesta de Faílde.
Es un baile cadencioso, elegante en sus pasos, y de acuerdo con el medio ambiente donde se practica, y por su prolongado desarrollomusical, durante cada estribillo después del primer tema, descansan los bailadores abanicándose la cara la mujer, y galanteando entrambos mientras esperan el segundo tema.
El miércoles 17 de agosto de 2011fui a bailar Danzón en el templo Expiatorio y la verdad es que me gusto mucho ya que me divertí y no se me hizo aburrido por el hecho de que la mayoría de las personas que lo bailan son mayores deedad. También fue un momento para convivir con mis compañeros y amigos. Se me hizo bonito porque la señora que nos organizó nos dijo que teníamos que sacar a bailar a un señor en mi caso y yo jamás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzon
  • Danzon
  • El danzón
  • El danzon
  • Danzon
  • danzon
  • Danzon
  • Danzon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS