EL DARSE CUENTA, AWARENESS

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015



INTRODUCCION
Honor a quien honor merece, el autor más importante del “darse cuenta” es Fritz Perls (Frederick Salomon Perls). Controversial al plantear un nuevo enfoque de psicoterapia. Perls cambió el modelo del proceso terapéutico, enfrentó el modelo psicoanalítico de Freud. El modelo freudiano lo miró como algo realmente absurdo, ya que era una pérdida de tiempo, el tratar de ir haciaatrás en el pasado de la persona, aplicando los métodos conocidos y practicados por los psicoanalistas. Bla, bla, bla, lo llamo Perls “caca de elefante” a todos esos razonamientos que justificaban los introyectos de las personas, y que llevaban al paciente a caminar en reversa; es decir, a su pasado. No sin dejar atrás sus fantasías.
Lo más importante en los últimos años en psicoterapia y en eldesarrollo personal ha sido sin dudas el énfasis que se da en el proceso del darse cuenta, de tomar conciencia, del estar alerta. Últimamente, en lugar de continuar embutiendo ideas, interpretaciones y patrones de conducta y en particular la terapia gestáltica ha proclamado la capacidad del darse cuenta o “awareness”, como el agente curativo más importante. Esta es una capacidad que todos los sereshumanos poseen y que de algún modo se va perdiendo en el transcurso del crecimiento. El darse cuenta de un recién nacido se limita a las necesidades básicas fisiológicas como el tener hambre, sentirse incómodo, el afecto. A medida que se va creciendo, también aumenta ese darse cuenta del mundo, los campos visuales y el entorno experiencial aumenta en los primeros pasos. Aparecen las relacionesinterpersonales, la familia, el grupo, la sociedad, los parientes. Ellos imprimen sus deseos y el individuo proyecta los suyos. Finalmente la sociedad, es decir, la vida social, termina por “moldear” de acuerdo a su modelo, sus ideas, sus reglas, exigencias y se termina identificado con todo ello; pero, divorciado de sí mismo. Stevens (1996).
El darse cuenta no puede ser la panacea de la vida,aunque si un factor a considerar de mucha importancia para el vivir en plenitud. Los factores que desatan el desagrado de la vida, son sin lugar a dudas la enfermedad y el fenómeno llamando “crisis existencial”. Varios autores e investigadores, médicos, psiquiatras y terapeutas. Explican las llamadas enfermedades psicosomáticas como las enfermedades invisibles. Estas no aparecen en los análisis desangre, electrocardiogramas ni en radiografías o ultrasonidos; ni tan siquiera en un encefalograma. En esta época moderna se vive sumergido en el estrés y la ansiedad, y como termina por manifestarse en el cuerpo. La relación de la mente sobre el cuerpo está bien clara. Del mismo modo que un envenenamiento o enfermedad viral, o de otro tipo, influyen en el comportamiento y estado de ánimo de laspersonas, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos.
El “no darse cuenta” crea lo que Jung llamó la incongruencia. Esa diferencia entre lo que se piensa, se siente y lo que se hace. Toda una serie de resistencias surgen de esto, hacer lo que no se quiere, estar donde no se quiere y con quien no se quiere estar es mucha tensión para la vivencia humana. El ser humano se enfrenta aesta absurda vida sin sentido todo el tiempo, a menos que se despierte, y busque esa coincidencia entre su sentir y su hacer. La medicina tradicional se ha dado cuenta de que muchos de los padecimientos de sus pacientes no son causados por un mal funcionamiento fisiológico causado por virus o bacterias; sino por problemas psicológicos. No se puede dar una pastilla para eso, se necesitaconciencia.
Muchas enfermedades médicas están estrechamente relacionadas con el estrés. Entre ellas se encuentran: la hipertensión, algunas enfermedades coronarias, el asma, la gripe, el cáncer, el hiper y el hipotiroidismo, las úlceras del estómago, el síndrome del intestino irritable, el dolor crónico, migrañas, contracturas musculares, impotencia, etc. Tras observar que la depresión, la ansiedad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el darse cuenta
  • El darse cuenta
  • Darse Cuenta
  • Darse cuenta
  • Darse cuenta
  • darse cuenta
  • El Darse Cuenta, El Aqui Y El Ahora
  • Dinamica de Darse Cuenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS