El darwinismo impera en las góndolas

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
El darwinismo impera en las góndolas
Se lanzan 13.000 productos de consumo masivo por año, pero dos tercios no sobreviven más que unos pocos meses
Sobrevivir en las góndolas argentinas se convirtióen una tarea cada vez más difícil para los miles de productos que se lanzan cada año. De acuerdo con una estimación privada, con un promedio de 13.000 referencias nuevas por año, la Argentina no estámuy lejos del ritmo de lanzamientos de España, donde se presentan 20.000 artículos nuevos por año. Pero más de la mitad de los lanzamientos locales directamente no llegan a ingresar en las grandescadenas de supermercados y dos tercios desaparecen sin pena ni gloria apenas unos meses después de su presentación.
La pelea por el espacio en la góndola es un clásico en todas las plazas, aunque elmercado norteamericano es por lejos el más difícil de conquistar. El grado de supervivencia de un lanzamiento en EE.UU. es bajísimo. El ritmo de lanzamientos es tan al toque en las grandes corporacionesde consumo masivo están resignadas a que los fracasos inevitablemente superarán a los éxitos.

Condenados al fracaso
Frente a la avalancha de lanzamientos, las empresas fabricantes son lasprimeras interesadas en desarrollar nuevos mecanismos de testeo. “En un año, una cadena de supermercado importante incorpora entre 3000 y 4000 referencias nuevas en rubros como alimentos, bebidas, limpieza ytocador. Y la pelea por un lugar en la góndola es cada vez más dura, partiendo de que no se trabaja con una lista de más de 12.000 productos, la renovación es casi constante", explica Diego Chorny,director de Brand Value, una agencia de marketing especializada en el testeo de productos en base al análisis de un panel integrado por 150.000 consumidores.

Lanzamientos federales
Buenos Aires nomonopoliza los lanzamientos de productos en el país. Si bien por una cuestión de peso y volumen, la Capital Federal y el GBA continúan siendo los mercados más buscados, cada vez más empresas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gondolas
  • las gondolas
  • Gondolas
  • gondolas
  • imperativo
  • Imperativos!
  • imperativo
  • Imperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS