El Dato En La Investigación

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Educación
Maestría en Educación
Seminario: El Dato
Presentado por: Alexandra Isaza Sandoval

El Dato:

“El proceso deproducción de datos es un proceso lingüístico, un intercambio de prácticas significantes de discursos”(Ibánez,1979)

Para intentar definir qué es el dato, considero pertinente indicar que éste, haceparte de la propia realidad construida por el investigador. El dato es aquello que permite responder al simple cuestionamiento o aquello que da pistas o indicios para construir la realidadinvestigada, no obstante, más que un dato determinado por los sentidos, éste no se queda configurado a través de la apariencia que produce, ya que por el contrario se construye “Como resultado de una gigantescaempresa colectiva, de búsqueda constante, de incertidumbre, de duda, de comparación, de razonamiento riguroso por parte del investigador, quien más que verse como un observador externo del dato, loconstruye y deja en éste la huella imborrable de su mismidad en tanto ser humano que afecta la realidad estudiada” (Bekerman, 2005). En palabras de Ibánez (1979) En la construcción del dato, elinvestigador asume una función sujeto-objeto. Él mismo explora la realidad, pero cuando accede a ésta la transforma, la afecta y la configura de manera particular. Él mismo hace parte de ese dato, loconstruye y lo reconstruye, éste queda configurado a partir de la relación que genera el investigador.

El lenguaje desempeña un papel significativamente importante en la construcción del dato, ya que en larealidad que proporciona el dato, se entrecruza un espacio de comunicación que determina el dato, que configura, que lo hace visible, que le da cuerpo, (determinado a través de una constataciónempírica y un momento de trabajo teórico, riguroso). “Hay un espacio de comunicación entre el investigador individual y la sociedad que le incluye, no como producto o reflejo, sino como parte de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de la investigación y las fuentes de datos
  • Recolección De Datos-Metodología De La Investigación
  • importancia de la investigacion en la recoleccion de datos
  • recopilacion de datos en la investigacion
  • Recoleccion de datos en investigacion de mercados
  • Manejo de datos de investigacion
  • Investigacion' Analisis De Datos
  • Metodologia de la investigacion matriz de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS