El Davirnismo

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Al principio, la clerecía rebatió la teoría evolucionista, pero con el paso de las décadas, sus miembros en general acabaron cediendo a la opinión popular y aceptaron una mezcla de evolución ycreación. Un titular del diario The New York Times de 1938 rezaba: “Informe de la Iglesia Anglicana apoya la idea evolucionista de la creación”. El informe, elaborado por una comisión que encabezaba elarzobispo de York, concluyó: “No es posible objetar a la teoría evolucionista esgrimiendo los dos relatos de la creación en Génesis I y II, ya que hay consenso general entre los cristianos educados de queestas narraciones son de origen mitológico y poseen un valor simbólico antes que histórico para nosotros”. Y finalizaba diciendo: “Usted puede creer lo que quiera y seguir siendo cristiano”.
G95 8/8Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Karl Marx (1818-1883), dos filósofos que ejercieron enorme influjo en el pensamiento político, quedaron fascinados por la evolución. “El libro de Darwin esimportante —afirmó Marx—, y me sirve de base científica natural para explicar la lucha de clases a lo largo de la historia.” El historiador Will Durant llamó a Nietzsche “hijo de Darwin”. El libroPhilosophy—An Outline-History (Historia esquematizada de la filosofía) resume así una de las doctrinas de Nietzsche: “Los fuertes, los valientes, los dominantes y los orgullosos son los que están mejor dotados paraconformar la sociedad futura”.
Darwin creía (y así lo manifestó en una carta dirigida a un amigo) que en el futuro, una cantidad “sin fin de razas inferiores habrán sido eliminadas por razas máscivilizadas, por todas partes”. Como precedente aludió a la derrota que Europa infligió a otros pueblos, la cual atribuyó a “la lucha por la existencia”.
Los poderosos no tardaron en valerse de estospostulados, como refiere H. G. Wells en Esquema de la Historia: “Los pueblos predominantes a fines del siglo XIX creían predominar por virtud de la ‘Lucha por la Existencia’, en la que el fuerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS