El daño

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. El Daño:
Concepto.
Requisitos o Elementos del daño para ser susceptible de ser reparado o indemnizado.
- Daño Patrimonial.
- Daño Concubinario.
Otras Clasificación de Los Daños Patrimoniales
- Daño Emergente.
- Lucro Cesante.
- Daño Moral.
Criterio de su Resarcibilidad.
Régimen Legal Venezolano.

2.Relación de Causalidad como Elemento del Hecho Ilícito:
Nexo de causalidad o Vínculo de Causalidad.
Teoría de la Causa más próxima.
Teoría de la Causa Efectiva o Causa Desencadenante del Daño.
Teoría de Equivalencia de Condiciones.
Teoría de la Causalidad Adecuada.

3. Responsabilidad de los Padres y Tutores:
Responsabilidad de los preceptores y artesanos.Mecanismos de Defensa.
Responsabilidad del Menor.
Responsabilidad del que Obra sin Discernimiento.
Características de las Responsabilidades Especiales
Presunciones.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Podemos entender por daño el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra y que afecta a sus bienes, derechos ointereses. Como relación de causalidad nuestro Código Civil señala que los daños directos deben ser reparados, ya que son consecuencia inmediata del incumplimiento, excluyendo los daños indirectos, que son o se desprenden en forma muy lejana o mediata de la inejecución de la obligación.
La finalidad de la realización de este trabajo; consiste en obtener conocimientos jurídicos en loconcerniente al Daño, los Requisitos o Elementos del daño que debe existir para ser reparado o indemnizado, las diversas clasificación del daño como son: Patrimonial, Concubinario, Emergente, Lucro Cesante y Moral, el Criterio de su Resarcibilidad y lo que se establece en el Régimen Legal Venezolano. Seguidamente, se desarrolla la Relación de Causalidad como Elemento del Hecho Ilícito, el Nexo decausalidad o Vínculo de Causalidad y las diversas teorías al respecto. Por último, pero no menos importante, se desarrolla aspectos relativos a la Responsabilidad de los Padres y Tutores, puntos como la Responsabilidades de los menores, las Características de las Responsabilidades Especiales, Presunciones, entre otros temas de gran interés.
La elaboración del presente trabajo, requirió de la consultade diversos textos bibliográficos, así como de nuestro Código Civil vigente, lo que nos permitió adquirir nuevos conocimientos que serán de gran ayuda para el ejercicio profesional.

1. EL DAÑO

Concepto:
Lato sensu, el término se refiere a toda suerte de mal material o moral. En el Derecho Civil, la palabra daño, representa el detrimento, perjuicio que por acción de otro serecibe en la persona o en los bienes.
Por daño o perjuicio se entiende que es el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra y que afecta a sus bienes, derechos o intereses. El daño puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En caso de daño doloso, el autor del daño actúa de forma intencionalo maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta es negligente, descuidado o imprevisora y no presta la intención que debiera según en canon o estándar de diligencia aplicable. La rama del derecho civil que se ocupa de los daños es el llamado Derecho de la Responsabilidad Civil.
Constituye el primer elemento esencial del hecho ilícito. La necesidad del daño es la característicapropia de la responsabilidad penal sin que se haya causado daño alguno, en cambio para que proceda la reparación en materia civil, es indispensable la existencia del daño.
El Artículo 1185, parágrafo primero del Código Civil, se establece: Que quien actué con intención, negligencia o imprudencia causa daño a otra queda obligada a repararlo presupone un deber jurídico por le cual todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • dana
  • Dane
  • Daner
  • Daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS