El daño

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Daño:
Para algunos estudiosos de la materia el daño puede ser generado por dolo, culpa o de manera fortuita. El daño doloso se produce cuando el sujeto actúa de forma intencional (por ejemplo alguien golpea con un palo el coche de otra persona y rompe sus vidrios). El daño culposo, en cambio, tiene lugar por negligencia (una persona arroja un cigarrillo en el campo y genera un incendio).Paraotros el daño es todo detrimento, molestia o dolor que por causa de otro sufre un individuo en sus bienes o persona, sea esta física, moral o afectiva. Para que exista el daño es no necesario que se lesione un derecho, basta que se prive a la víctima de una ventaja lícita lo que compromete un tipo de responsabilidad delictual, que sucede además cuando el daño se ha causado (sino, hay culpa o dolopero no delito o cuasi-delito), aunque éste no sea actual sino futuro, pero sí positivamente causado. Para que se vea la necesidad de reparar el daño es necesario que éste sea el resultado de un acto culposo o doloso.”
Para el derecho, el daño es un perjuicio que sufre una persona o su patrimonio por culpa de otro sujeto. El daño, por lo tanto, supone un detrimento en los derechos, bienes ointereses de un individuo como consecuencia de la acción u omisión de otro. Nuestra legislación hace sinónimos a las palabras daño y perjuicio. En el ámbito jurídico quien toma mayor importancia en materia de indemnización de perjuicios es el daño, debido a que todos estos se reparan por medio de esta manera siempre que se haya producido por un hecho ilícito. Por excepción el único daño que no seindemniza es el daño indirecto que es el que sólo representa la consecuencia más o menos lejana del delito o del cuasi-delito. Una de las clasificaciones más importantes de daño es la que dice relación con el daño emergente y el lucro cesante. También puede ser el daño previsto e imprevisto; pero en materia de responsabilidad delictual, a diferencia de la contractual, la indemnización es másamplia, y por lo tanto debe indemnizarse los daños previstos y los imprevistos.
Diferentes clases de daños experimentados por el acreedor
A - Por razón de su causa : compensatorios y moratorios.
Compensatorios: seria todo menoscabo patrimonial causado por el incumplimiento de la obligación que se estima definitivo.
Moratorios: sería la finalización de la obligación y comprende el detrimentopatrimonial provocado por él tardío cumplimiento de la obligación es decir en poder satisfacer la prestación por el deudor.

B - En su relación con el damnificado: comunes y propios
Comunes: son aquellos que ocurren como resultado del no cumplimiento de una obligación.
Propios: serían aquellos que son padecidos por una persona determinada por los motivos que atañen a ella.

C - Por suconexión causal con el deudor : inmediatos, mediatos, directos e indirectos
Inmediatos: son los que se producen como consecuencia del incumplimiento del deudor según el curso natural y ordinario de las cosas.
Mediatos: se producen solo de la conexión del incumplimiento del deudor con un acontecer diferente.
Directos: es aquel que es sufrido por la victima del un acto ilícito en las cosas en sudominio o posesión
Indirectos: seria el que ejerce influencia en su patrimonio por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades.

D - En relación con la previsión por las partes: previstos e imprevistos
Previstos : son aquellos que ha considerado el deudor al tiempo de contraer una obligación.
Imprevistos: son los que se encuentran en la situación opuesta.

E - En relación con laprestación debida – intrínsecos y extrínsecos Intrínsecos: los que comprenden a la prestación misma que conforma el objeto de la obligación.
Extrínsecos : los que padece el acreedor en otros bienes propios diferentes del objeto de la obligación.
F - Por razón de la efectividad: actual, futuro, y eventual
Actual: seria la disminución patrimonial que ya sucedido que aun subsiste sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • dana
  • Dane
  • Daner
  • Daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS