El de sempleo

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
1.
INTRODUCCIÓN
A parte del interés propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al análisis del desempleo y lo pertinente en materia de empleo. Consecuentemente, se debe incorporar o poner mayor énfasis en la consideración de ciertas condiciones propias del desempleo, tanto en lo que toca al contexto social y macroeconómico, como en lo que toca a característicaso particularidades de la población. Incorporar un trabajador joven significa asociar el inicio de su historia laboral con necesidades y características, técnicas y organizaciones, de la empresa; orientar el aprendizaje y crear condiciones para que ese aprendizaje, acumulado en períodos largos, rinda frutos para ella. Otro aspecto a considerar es el de la expectativa de salarios, eventualmentemenores que los de un trabajador experimentado o de uno con mayores responsabilidades familiares o sociales y la posibilidad de adecuar la evolución de esos salarios a los aumentos de productividad. La contrapartida es, naturalmente, la falta de experiencia o de entrenamiento específico en una etapa inicial y la consiguiente necesidad de asumir los costos del aprendizaje, así como los riesgosasociados. Incorporar un trabajador joven es también la posibilidad de trabajar con personal más dúctil, ya que no tiene las rigideces o los hábitos del experimentado, y tal vez una formación (educación) de base más adecuada a nuevos requerimientos técnicos y organizativos de la empresa. Por el lado de los aspirantes, existen problemas individuales y del conjunto. Los primeros tienen que ver con elentrenamiento o la formación previa, con las condiciones sociales y personales de socialización y madurez, así como con la situación económica de la familia.

2.1 ¿QUE SABEMOS SOBRE EL
DESEMPLEO EN EL PERU?
En este capítulo se realiza un breve balance de los principales estudios económicos realizados en materia de desempleo en el país. La mayor parte de estos estudios se han concentrando en elmercado de trabajo de Lima Metropolitana dado que hasta 1995 solo se contaba con información sistemática para esta ciudad. Recién en 1996 se inicia la serie de Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO) realizadas trimestralmente por el INEI, con las cuales se ampliaron las posibilidades de análisis y evaluación del mercado de trabajo.
ESTUDIOS REALIZADOS EN LIMA METROPOLITANA
La serie de Encuestas deNiveles de Empleo de Lima Metropolitana es la más larga y especializada que existe en el país. Esta serie que, con pocas excepciones, cubre el período 1967- 1995, ha sido la principal fuente de información para la mayoría de los estudios sobre el mercado laboral desarrolladas en el país. En particular, los estudios sobre desempleo son pocos y los han cubierto temas diversos que van desde elanálisis de los determinantes del desempleo hasta el análisis de la relación entre la evolución del desempleo y el ciclo económico.
Un hecho notable es que la mayor parte de los estudios revisados desarrollan análisis descriptivos y muchos encuentran los mismos resultados. De esta manera, sólo unos cuantos de ellos han permitido lograr importantes avances en términos de acumulación de conocimiento sobreel desempleo. Con la ayuda del cuadro No. 1 se puede hacer una rápida revisión de los diferentes puntos que han sido enfatizados en los principales estudios realizados para Lima Metropolitana.
• ¿Por qué es baja la tasa de desempleo?
La tasa de desempleo abierto en Lima Metropolitana nunca ha excedido el 10% de la PEA a lo largo de todo el período analizado. Como se mencionó en la introducción,este indicador es bastante cercano al promedio Latinoamericano situándose en niveles similares a Colombia y Chile. Para explicar esta baja tasa de desempleo existen argumentos desde el punto de vista conceptual y argumentos metodológicos. Desde el terreno conceptual, la mayor parte de los estudios coincide en señalar que el mercado de trabajo peruano no genera elevadas tasas de desempleo debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS