El Deambulante En La Sociedad Puertorriqueña

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
RECINTO DE AGUADILLA

DEPARTAMENTO DE EDUCAION Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE JUSTICIA CRIMINAL

El deambulante en la sociedad puertorriqueña

RUIZ RUIZ, JOSE A.
PROF. WILFREDO RAMOS CUADRADO
PROBLEMAS SOCIALES DE PUERTO RICO

Resumen

En este estudio se intento definir el perfil del deambulante e identificar los factores de riesgo que lo llevan adeambular por las calles. ¿Son el “hombre y sus circunstancias” o simplemente simbolizan nuestro fracaso como sociedad organizada? ¿Cuales son las causantes de esa destrucción física y emocional hasta llevar a un ser humano a su punto mas bajo?
Los participantes de estudio fueron José C. Valentín, Josué Hernández Padovani, José Orsini López, Carmen M. Padilla Nieves y José A. Ruiz-Ruiz. Losinstrumentos de recolección de datos utilizados fueron de tipo cualitativo como la observación de campo, la entrevista abierta y otros como artículos de periódicos, revistas, libros, biografías e Internet. Dentro de los hallazgos más significativos lo fue el encontrar unas características comunes a todos los deambulantes indistintamente de su ubicación geográfica y la adicción su mayor problema.Concluimos que el problema de los deambulantes no es uno exclusivo de las grandes ciudades solamente sino también de los pueblos pequeños, que la falta de acción coordinada de las agencias de gobierno, organizaciones comunitarias y una política publica dirigida a ayudar a esta población son los mayores obstáculos para que estos logren un cambio, rompan con el ciclo que los ha llevado hasta ahíy transformen sus vidas.

Introducción
La sociedad a través del tiempo ha desarrollado múltiples problemas, como el de los deambulantes, que no son nada más que el indicio de una sintomatología de enfermedades sociales aun mayores sin resolver. La sociedad puertorriqueña no ha estado exenta de esos males. En el siglo veinte y uno donde se supone que todo sea comodidad, bienestar yseguridad, el problema de los deambulantes pone de manifiesto nuestra inhabilidad y capacidad como pueblo para trabajar y resolver este mal social que tanto nos preocupa. Esto revela nuestro fracaso como sociedad organizada y nuestra incapacidad para poder resolver adecuadamente y de forma efectiva nuestros conflictos. No hemos sido capaces de desarrollar modelos y programas de intervención que seandirigidos a atacar este mal social y darle un giro distinto a la problemática. Además, más que falta de iniciativa, revela la falta de una voluntad férrea tanto de la sociedad como del gobierno para encontrar una solución efectiva, adecuada y consistente.
Se eligió estudiar la problemática del deambulante ya que es un problema que nos afecta y toca de cerca de todos los puertorriqueños.Es un mal social que hemos dejado pasar, están ahí, lo sabemos pero no hacemos nada. A fin de cuentas, pasan desapercibidos, no votan, no existen, solamente cuando nos paramos en una luz y se acercan a nosotros a pedir, o nos molestan o interrumpen nuestras labores diarias es que nos acordamos de ellos. Decidimos que era imprescindible el saber el porque se llega a ser deambulante, como, cualesson los factores, circunstancias, el por que cada día son mas los que deambulan en nuestras calles. A que se debe que con tantas ayudas de carácter social y fondos, tanto estatales como federales, que existen en el gobierno, este ha sido incapaz de crear, desarrollar y distribuir esos fondos de forma equitativa y que produzcan un resultado visible y permanente. ¿Dónde verdaderamente reside elmal, en ellos como individuos o nosotros como sociedad capitalista, industrializada e insensible donde unos cada día tienen mas y otros menos arropándolos la miseria y la incertidumbre de un futuro oscuro, incierto y sin esperanza? ¿Realmente se esta haciendo algo o es que no se le ha dado el énfasis real que este problema merece? Para nosotros fue difícil el aceptar la idea de que no reside en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad puertorriqueña
  • Carácterísticas de la sociedad puertorriqueña
  • El machismo en la sociedad puertorriqueña
  • El efecto de la tecnología en la sociedad puertorriqueña
  • Los valores de la sociedad puertorriqueña, ¿están en crisis?
  • ¿Cómo puedo aportar al funcionamiento adecuado de la sociedad puertorriqueña?
  • Don Quijote de la Sociedad Puertorriquena
  • Deambuladores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS