El debate clásico y contemporáneo de la teoría del estado

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Hoobes
El tiempo nos ha convencido de que el poder es el enemigo más grande que tiene el ser humano, ya que a veces hace a los hombres crueles y caprichosos. A veces comienza respetando las leyes, a veces buscando crear las propias. Por lo anterior, con el poder se tiene que ser muy cuidadoso, de un lado para ejercerlo y del otro, para encontrar ese difícil equilibrio entre el orden y lalibertad, sin que el primero se vaya a transformar en autoritarismo, ni el segundo en anarquía. Ahora el poder se ejerce a través de las libertades y los límites que el Estado enmarca. En esa lógica el Estado por medio de la política y de sus instituciones pretende permanentemente mantener la armonía social.

Ahora bien, históricamente, desde que el hombre se ha vuelto objeto de conocimiento delhombre mismo; se ha visto en la necesidad de crear instituciones que, por un lado, normen su conducta de acuerdo a normas y valores acordes a los tiempos y a la sociedad; y por el otro, de establecer normas y leyes que le permitan y garanticen desenvolverse con tranquilidad al interior de su entorno social. Es decir de crear y consolidar instituciones que en su conjunto engloban al Estado.

Por talmotivo, y con el objetivo de garantizar la no autodestrucción del hombre, se han ido creando y consolidando estas instituciones políticas y jurídicas que han normado la vida y el comportamiento humano, evitando, paulatinamente la tiranía y el despotismo de aquellos que concentran y ejercen el poder.


De tal forma que en la medida en que la sociedad se ha ido modernizando las demandas deésta se han tornado cada vez más compleja. Esto ha posibilitado la modernización de las instituciones políticas y legales con la finalidad de estar acordes a los nuevos tiempos; más aún, con la finalidad de atender satisfactoriamente las demandas y necesidades de la sociedad moderna.

En ese sentido, el Estado ha significado siempre el poder supremo de una comunidad, que decide las normas básicasque han de regular su vida, sus intereses primordiales y la solución a sus problemas más urgentes. Ahí en donde, en el seno de una comunidad, surge un poder que decide su conducta, ahí se encuentra el Estado, cualesquiera que sea su origen o composición. Ser un poder aceptado y superior sobre la sociedad es cualidad que corresponde al Estado.

Analizar y entender el concepto integral del Estadoes, en sí mismo un reto gratificante, ya que al mismo tiempo que complejisa la existencia, nos permite comprender su configuración y sus transformaciones epistemológicas. Esto da como resultado la compresión del ejercicio del poder y la relaciones existentes entre las instituciones que componen al Estado y los ciudadanos citadinos; es decir las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Esevidente que en la medida en que el entorno social es cada vez más complejo los conceptos y las interpretaciones que el Estado recibe respecto de estos se tornan, también, mas complejos, lo cual crea, en muchas ocasiones un problema de comunicación entre el Estado y la Sociedad.

Ahora bien, el presente material pretende, en primer lugar analizar la percepción que los estudiosos clásicos teníanrespecto de la conformación del Estado. En segundo lugar, pretende analizar las transformaciones epistemológicas, metodólogicas y perceptivas que el concepto de Estado ha generado.

UN ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DEL ESTADO

1.1. El ORIGEN DEL NOMBRE ESTADO

La mayoría de los estudiosos del estado coinciden en que es indiscutible que la palabra “Estado” se impuso por la difusión y el prestigio de“El Príncipe” de Maquiavelo, tal y como se puede observar la obra clásica de Maquiavelo comienza de la siguiente manera “Todos los estados, todas las dominaciones que ejercieron y ejercen el imperio sobre los hombres fueron y son repúblicas o principados” (Maquiavelo: 1977: 5). Vale aclarar que, esto no quiere decir que la palabra fue introducida por Maquiavelo ya que, minuciosas y amplias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Marco Histórico de la Administración Contemporánea, Teorías Administrativas, Enfoque Clásico, Cuantitativo...
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS