El debate ¿cómo funciona?

Páginas: 29 (7096 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
El debate: una ciencia exacta
Por Maximiliano Berndt
Profesor: Elizabeth Aguirre
Angélica guzmán

El discurso argumentativo

El discurso argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobredeterminados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, enla parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios, en nuestro caso en el fundamento del debate competitivo. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en laconversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

La introducción suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención deldestinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

El desarrollo, por otro lado, tiene elementos que forman el cuerpo argumentativo, estos se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según lasituación comunicativa, su estructura puede ser:

Estructura monologada: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. V. g. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

Estructura dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de losdebates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

La deducción (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión, de forma que las ideas principales son acuñadas al principio del cuerpo argumentativo, decayendoen su importancia en cuanto más avanza el texto.

La inducción (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos. Se entiende a la tesis como la conclusión de los argumentos anteriormente expuestos. En el formato expositivo la inducción se desarrolla presentando los detalles para configurar una imagen general.

Laargumentación y la contraargumentación.

¿Qué es un argumento?

Un argumento es un razonamiento utilizado para explicar una afirmación o una tesis. Responden a diferentes modelos de elaboración de argumentos y a diferentes clasificaciones.

Tipos de argumentos

Basados en datos y hechos

En ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datosestadísticos.
Ejemplo de hecho: La tesis la contaminación daña la salud puede ser apoyada con el hecho de que en las ciudades contaminadas han aumentado las enfermedades respiratorias.
Ejemplo de dato: La tesis existe una relación entre el aumento de la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades respiratorias y muertes es apoyada con lo siguientes datos:
Cada vez que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como debatir
  • como se debate
  • REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y DE DEBATES
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • Como funciona el laser
  • como funciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS