El debate del agua en el estado español

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
EL DEBATE SOBRE EL AGUA EN EL ESTADO ESPAÑOL
La escasez de agua es un problema con una dimensión global, cada vez más acuciante debido al cambio climático que se está sufriendo generado por el hombre. En España, la escasez del agua y su reparto plantean uno de los mayores debates a nivel político y social.
España es un país, que por su localización geográfica, su clima y sus usos del agua,tiene problemas con este recurso. La creciente escasez de agua hace que cada vez más sea más necesaria una correcta gestión, adecuada a su situación. El clima que tenemos determina la variabilidad en el espacio y en el tiempo de la disponibilidad del recurso.
Por lo tanto, uno de los principales problemas con que nos enfrentamos es el de la sequía. La situación en que el agua disponible no essuficiente para satisfacer las necesidades de plantas, animales y humanos, tiene importantes consecuencias negativas en los ecosistemas y en diferentes sectores económicos. Esta situación, que se produce de forma cíclica año tras año y en distinta medida en distintas zonas, se está agravando con el cambio climático y requiere medidas eficaces. Otro problema es el de la contaminación de las aguas, quereduce la disponibilidad de agua de calidad y la capacidad regenerativa de la naturaleza. Los vertidos de contaminantes a masas de agua o la contaminación de acuíferos son algunas de las causas de que menos agua de la existente, esté disponible para su uso. Con esto, se llega a la conclusión de que no sólo es importante la cantidad de agua disponible, sino también su calidad.
Nuestro modelo dedesarrollo hace que cada vez demandemos más agua. El crecimiento rápido de la población, el aumento de la agricultura de regadío, el fuerte y a veces descontrolado desarrollo urbanístico y la falta de eficiencia (las pérdidas en las redes de distribución se estiman en un 20% del total) aumentan la demanda del escaso recurso. ¿Es suficiente gestionar la cantidad y calidad del agua disponible? ¿Eslógico pensar que si la demanda aumenta, será posible satisfacerla con recurso que sabemos que es limitado y escaso? Lo más razonable es tratar de aumentar la disponibilidad de recursos, haciendo simultáneamente que la demanda se ajuste lo máximo posible a la cantidad mínima necesaria. Es decir, gestionar la oferta y la demanda. Aumentando un factor de la ecuación y disminuyendo el otro, lograremosestar más cerca de satisfacer todas las necesidades.
Una adecuada gestión implica una planificación a corto, medio y largo plazo de medidas a llevar a cabo. Ha de estar alejada de presiones políticas y sociales y ser flexible, para que permita tomar decisiones en el marco de incertidumbre en que nos movemos. La Ley de Aguas de 1985 supuso un importante impulso para la planificación de recursoshídricos, pero no ha sido suficiente para cumplir con los enfoques y objetivos de la nueva Directiva Marco del Agua del año 2000. Esta nueva normativa hace que nuestro modelo de gestión deba tener más en cuenta los ecosistemas, la demanda y la participación ciudadana. La planificación en materia de agua, debe incluir entre otras muchas, medidas como:
- Integración de la política de agua en todos lossectores y a todos los niveles
- Mejora de la eficiencia y medidas de ahorro
- Reconversión del regadío
- Condicionar el desarrollo urbanístico a la disponibilidad de agua
- Aplicar el principio de recuperación de costes
- Extender el uso de la regeneración y la reutilización de aguas
- Generación de recursos mediante nuevas tecnologías
- Captación, drenaje y gestión de aguaspluviales
- Programas de formación e información.
Si nos preguntáramos cuál es la solución al problema del agua, la respuesta no sería simple. No consistiría en el desarrollo de una tecnología determinada, o en un tipo de medidas. Sino que sería la conjunción de muchas de ellas. Como en temas de energía, se dice que la solución es un “mix energético”, en materia de agua pasa lo mismo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Agua
  • normativa española agua potable
  • EL CUIDADO DEL AGUA español 2 TERMINADO
  • El agua en nuestras vidas ingles y español
  • El debate en torno a la descentralización política y administrativa en el estado español.
  • el debate politico delidioma español en Puerto Rico
  • Debate: Chile debería vender agua dulce al estranjero
  • Bullying Debate en español competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS