El Debate Epistemologico

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO: UNA NECESIDAD DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Los problemas epistemológicos en la ciencia contemporánea
La investigación en Pedagogía: un marco de interpretaciónensayo de tesis de titulación de Veronica Mata, cuya problemática principal fue hacer un análisis de las filiaciones metodológicas que la pedagogía ha tenido en sus procesos de producción de conocimiento,y en donde encontramos el debate actual entre diversos paradigmas sobre la manera de hacer ciencia nos lleva por necesidad a revisar los factores que contribuyeron en la construcción de talesparadigmas.
Debate sobre el trabajo científico que se le aneja realizar estudios científicos rigurosamente sobre el acontecer social.
Convertir el trabajo científico en una aplicación meramente técnico –aplicativa impide la producción de conocimientos nuevos y desde aquí debe provocar dudas.
El surgimiento de la ciencias naturales, se dio cuando el hombre cuestionó los fenómenos naturales quesucedían a su alrededor.
La civilización griega de la antigüedad instala una búsqueda para explicar estos fenómenos. El método que utilizaban es el inductivo – deductivo. Pero como no era prueba contundentepara la explicación de los fenómenos los llevo a buscar en las leyes matemáticas donde a través de sus fórmulas cuánticas pueden llegar a la realidad del fenómeno.
Galileo y los griegos poseyeronen su integridad al método científico pasaron de la observación de hechos particulares al establecimiento de leyes cuantitativas rigurosas, por medio de las cuales los hechos particulares futurospodrían ser predichos.
En la ruptura de la explicación teológica sobre la realidad del mundo se encuadro el método científico, el cual se convirtió paulatinamente en el único proceso válido para explicarlos fenómenos. Asimismo para ser elevado al reconocimiento como único proceso para dar cuenta de los fenómenos.
El problema de objetividad y subjetividad de las ciencias no está en el hecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo Pedagog a Y Epistemolog a Debate Absurdo
  • EL DEBATE EPISTEMOLOGICO DE LA PSICOLOGIA: UN PROBLEMA DE LA ACTUALIDAD
  • Debate Epistemologico
  • Debate epistemologico
  • EPISTEMOLOG A Y SOCIEDAD Acerca Del Debate Contempor Neo
  • Primeros Debates Epistemologicos
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS