El Debate Ideologico

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Capitulo VI
EL GRAN DEBATE IDEOLOGICO EN EL SIGLO XIX.

El mundo de las ideas alcanzo su máxima expresión en el siglo XIII con la escolástica y con el pensamiento de santo Tomas de Aquino. En elsiglo XIV va a decaer la Escolástica dando paso a diversas escuelas siendo la más importante el nominalismo voluntarista en Scoto y Occam a la cabeza, quienes pusieron en duda los pilares fundamentalesdel pensamiento escolástico.
La escuela española de los teólogos y juristas de los siglos XVI y XVIII que con razón seria denominada la segunda escolástica tuvo el enorme merito de haberdesarrollado las enseñanzas del Aquinatense en el campo de la filosofía, los pensadores del norte de Europa intentaron desligar ambas disciplinas teología y filosofía surgiendo lo que ha sido denominado comoEscuela del Derecho Natural Laico fue iniciada por el Español Fernando Vázquez de Menchaca. Se basaba Fundamentalmente en la contemplación de la naturaleza humana e igualmente en el racionalismo.Posteriormente dicha escuela tuvo una Bifurcación: por un lado el mecanismo del contractalismo franco- ingles (hobbes, locke y Rousseau). Con su rechazo a las concepciones antropológicas del pensamientoaristotélico- tomista y por otro lado el jusnaturalismo racionalista de origen alemán que si bien sigue las categorías jusfilosoficas. Entre los más importantes pensadores de esta segunda corrienteencontramos principalmente a Punderdof, Lebniz y Wolff.
LA ILUSTRACION
Podemos afirmar que Europa, sus colonias, hasta 1750 Vivian de y en los valores cristianos calificada como Corpus mistici christia partir de esa mitad del siglo XVIII se empezó a imponer otra visión secularizada del mundo y de la vida como un resultado de un racionalismo en el que se da un rechazo a todo que pudiera sertradición, restringiendo sin suprimir todos los valores sobre naturales resaltando los valores positivistas. A esa actitud vital es a la que conocemos como la Ilustración la que dio la denominación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate Ideológico Haya de la torre y Mariategui
  • Debate Ideologico Del Apra Y El Socialismo
  • Debate ideologico: haya-mariategui
  • Debate Ideológico Del Siglo Xix
  • Debate ideologico y legislacion laboral
  • Ideologos
  • Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS